Acciones del Gobierno Regional de Lima frente al Covid-19

Centros de Aislamiento Covid-19 albergarán a pacientes asintomáticos



El gobernador regional de Lima, Ing. Ricardo Chavarría Oria, manifestó que están trabajando arduamente frente a la pandemia del Coronavirus Covid-19; por tanto, lamentó la oposición en algunas provincias para instalar el Centro de Aislamiento Covid-19 por parte de la población que teme ser contagiada.

La autoridad regional detalló que en estos centros de aislamiento se albergará a personas que den positivos al Covid-19 y que recién estén iniciando los síntomas, así como los asintomáticos, para que puedan estar aislados po

r 15 dias y evitar el contacto con otras personas y sus familiares. “Ahí recibirán sus alimentos y atención médica”, expresó.

Traslado humanitario

También informó que haceun mes están trabajando en los traslados humanitarios. “Ya hemos llevado un grupo a Huacho, demoró porque no había pruebas rápidas para que Indeci haga las pruebas an


tes de que suban al bus y luego nosotros los trasladábamos a Huacho o Barranca. De los 200 que inicialmente se había programado hace una semana atrás, al final solo 37 han ido, 12 se quedaron porque dieron positivo y al resto los hemos estado llamando donde se ubican y decían que no querían pasar la prueba porque iban a irse por su cuenta y no han aceptado”, dijo.

Adquirirán 10 mil pruebas rápidas

Debido a la escasez de pruebas rápidas, el Gobierno Regional de Lima adquirirá 10 mil pruebas rápidas para que el personal de salud de la jurisdicción las haga y los traslados humanitarios sean más rápidos. “Hay algo importante, de Lima salen como el resultado de una prueba y por decir, llegan a Barranca a un centro de aislamiento, donde vamos a pagar la alimentación y atención; pero esa inversión debería ser compartida con los

alcaldes provinciales y distritales porque ellos tienen una partida exclusiva para esos gastos Covid; en cambio el gobierno regional no tiene eso. Pido a los alcaldes que nos ayuden, nosotros no tenemos presupuesto; sino que estamos sacando de diferentes partidas para apoyar el traslado humanitario que debe ser un trabajo en conjunto”, exhortó.

Ambulancias

Sobre la adquisición de 14 ambulancias indicó que este año se inició un nuevo proceso, tras los problemas del año pasado, y ya se dio la buena pro. “Creo que máximo dentro de un mes tendríamos las ambulancias para entregarlas. A Barranca también le toca”, subrayó tras informar que es un proceso largo burocrático que tiene que contar con un proyecto, expediente técnico y la evaluación respectiva.

Equipamiento de hospitales

Están saliendo cinco IOAR para equipamiento de de cada uno de los hospitales. “La relación de equipamiento lo ha realizado cada unidad ejecutora, es decir, cada hospital. Vamos a hacer los módulos. Hace dos dias ya se cuenta con el presupuesto y el área del Logística ya está haciendo la cotización de los equipos. En eso se incluye los módulos para el hospital de Barranca, para atender a la población que necesita hospitalización porque los ambient


es ya están saturados”, remarcó.

Indumentaria del personal de salud

El gobernador regional manifestó que es prioritario que el personal de salud cuente con sus Equipos de Protección Personal (EPP) y sus pagos deben estar al día. “Los directores de los hospitales tuvieron cada uno un presupuesto de 400 mil a 500 mil soles que invirtieron en insumos, los EPP y medicina posiblemente; pero los equipos de protección son lo fundamental. Todos los profesionales desde el último nivel hasta el primero de


ben tener sus equipos de protección personal. No les debe faltar sus mascarillas, guantes, mandiles y overoles; eso es lo primero y también no debemos deber a ningún profesional de salud. Todos deben ser pagados puntualmente”.

También señaló que otra preocupación en los hospitales es la falta de oxígeno. “Tanta demanda de oxígeno, estos son trasladados de Lima a los hospitales y no llegan a tiempo, estamos con IOAR para instalar dos plantas, no es fácil lógicamente, pero tenemos que empezar, uno en el norte y otro en el sur para abastecer de oxígeno a los hospitales”.

Cuarentena en emergencia nacional

Chavarría Oria espera que se levante la cuarentena a partir del 24 de mayo, pero en forma progresiva porque hay personas que ya no pueden más y tienen que trabajar. En tanto, exhortó a mantenerse con el aislamiento, las mascarillas y lavarse constantemente las manos; además de acercarse a los hospitales ante los primeros síntomas y no esperar hasta que ya no puedan respirar.



Cambio de director de la Diresa

Señaló que realizar un cambio en tiempo de emergencia nacional fue complicado, pero era necesario, ya muchos cuestionaban al Dr. Richard Solano. “Tomé la difícil decisión de cambiar al director regional de salud. El nuevo ya se puso al día con la realidad de cada provincia de la región”.

Respecto a su sueldo, el titular de la región considera que en ese cargo los haberes deberían ser altos. “Al principio se vió la posibilidad de pagarle por un CAS nacional, pero no faltaron algunos problemitas por allí y se desistió. Sigue con su sueldo normal porque también tiene un reto profesional. Se superó eso y estamos trabajando en beneficio de la salud de la población de la región”

Mercado itinerante

Finalmente, invitó a la población a visitar el mercado itinerante ubicado en el parque Los Próceres de Barranca, donde podrán encontrar verduras, tubérculos y frutas a buenos precios.


12 vistas