Aprueban guía de termómetros de medición de temperatura sin contacto

Será de libre disponibilidad para entidades públicas y privadas, así como público en general.


Brinda recomendaciones del uso correcto de termómetros de radiación infrarroja para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo públicoadscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la “Guía para selección y uso de termómetros de radiación infrarroja para piel humana”, que brinda información para la selección y empleoadecuado de estos dispositivos de medición de temperatura en seres humanos, sin el riesgo de tener contacto directo con la piel de las personas, a fin de evitar la propagación y contagio del COVID-19 en nuestro país.

“El Inacal, a través de la Dirección de Metrología, ha puesto adisposición del público en general esta guía técnica de gran utilidad para promover el buen uso de estos termómetros de radiación infrarrojos para piel, en la lucha contra esta pandemia mundial”, subrayó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Señaló que estos dispositivos constituyen una herramienta importante para ser empleados por las diversas empresas, industrias, entidades públicas y privadas ante el reinicio parcial de las actividades económicas en el Perú, en el marco de los protocolos sanitarios de seguridad establecidos.

La guía contiene información del método a distancia que seemplea para medir la temperatura del cuerpo humano, usando estos termómetros y que se basa en el principio de radiacióntérmica emitida por las personas, la cual es medida a cierta distancia por sensores térmicos de radiación infrarroja en la frente o sien del paciente, sin tener contacto.

Asimismo, hace referencia a la correcta medición de la temperatura donde es común confundir si un termómetro infrarrojo es de uso industrial o de uso médico pues físicamente son casi similares. “Por eso debemos fijamos bien en sus especificaciones técnicas. Una característica importante es que los de uso médico deben contar con una identificación de que cumple normativas sanitarias para su empleo clínico”, precisó Gálvez.

También se debe cumplir con la separación indicada por el fabricante para el uso del termómetro de radiación, pues una variación de algunos centímetros provoca variaciones de algunos grados en la lectura de temperatura.

En relación al tiempo de medición de estos termómetros infrarrojos no deberán ser mayor de 3 segundos, a fin de evitar que ingresen otras fuentes de radiación que alteren la lectura inicial, el lente deberá estar limpio, y la zona de medición despejada (libre de pelo, sudor u otros elementos). Tampoco se debe tocar la parte superior del termómetro infrarrojo, donde se encuentra el sensor de temperatura.

Asimismo, hace referencia sobre la correcta medición de la temperatura donde el plano de la lente del termómetro debe colocarse lo más paralelo posible a la frente de la persona y brinda recomendaciones para el empleo del termómetro en ambientes cerrados, al ser los más propicios para una mejor medición, los mismos que no deberán estar expuestos a fuentes intensa de calor como las estufas, hornos o presencia de polvo.

“Estamos comprometidos en promover que los resultados de las mediciones de temperatura se realicen correctamente desde el punto de vista metrológico y por ello la Dirección de Metrología ofrece al público en general, los servicios de calibración deinstrumentos de alta exactitud, ensayos de aptitud, capacitaciones, entre otros, los cuales podrán solicitarlo a través del portal web deInacal”, indicó José Dajes, director de Metrología del Inacal.

Esta guía es de libre acceso para toda la población en general y para descargarla deberás ingresar a la página web del Inacal: https://www.inacal.gob.pe/


17 vistas