¡Atención, abogados! Así tendrán que ofrecer sus servicios profesionales a clientes

Estudios jurídicos presentarán lista de verificación de sintomatología y antecedentes personales covid-19.


Los abogados se preparan para la reactivación de sus labores jurídicas en el marco de la aprobación de la Fase 2 de la reanudación de actividades económicas, en el contexto de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional en prevención del covid-19.

Así, los profesionales del Derecho cuentan ya con el marco referencial de los protocolos correspondientes para que lo adecúen a sus respectivos estudios jurídicos, informó la decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero.

Se trata de los lineamientos para la aprobación del "Plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en los colegios de abogados, estudios jurídicos, despachos de abogados y otros", en el marco del DS 080-2020-PCM y la RM 239-2020-Minsa.


Estudios jurídicos

En esa línea, para la reanudación de las actividades jurídicas se redoblarán los protocolos de limpieza y desinfección en los ambientes donde se brinda la atención a la ciudadanía, con énfasis en los servicios higiénicos, siguiendo los lineamientos aprobados por el Minsa.

Los trabajadores de los colegios de abogados, estudios jurídicos, despachos de abogados y otros vinculados con los servicios que brindan estos profesionales a la ciudadanía de manera previa al regreso al trabajo deberán presentar una lista de verificación de sintomatología y antecedentes personales covid-19 de carácter declarativo.

A su vez, se deberá garantizar el distanciamiento social obligatoriono menor de un metro y promover reuniones de trabajo o sesiones de manera virtual. En cuanto al aforo este será de máximo tres personas en caso de que el lugar de atención sea reducido y de cinco a siete personas si el lugar de desplazamiento es amplio.

Colegio de Abogados

El DS 101-2020-PCM, que aprueba la Fase 2 de la reanudación de actividades económicas, incluyéndose a las actividades jurídicas, es una medida muy esperada por los abogados independientes que desde marzo no pueden ejercer su función, indicó la decana del CAL.

“Estamos tomando las precauciones a fin de evitar exponernos en el ejercicio profesional, para lo cual estamos en coordinación con el Poder Judicial”, precisó. 

Es importante la salud, la función del abogado, atender las solicitudes de los ciudadanos con respecto a la vulneración de sus derechos y también la reactivación económica del país, afirmó la decana, que dijo que dicho protocolo puede ser visto en el portal institucional del CAL.

El documento ha sido puesto a disposición de los profesionales del Derecho por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, vía la página web www.judecap.org.pe, tras su aprobación deberá ser registrado en el Sistema Integrado para el Covid-19 (Sicovid) del Ministerio de Salud (Minsa).



32 vistas