Aumenta desempleo en el sector exportador

Entre enero y mayo se perdieron 208 mil 051 puestos de trabajo.

Entre enero y mayo de este año, los empleos generados por las exportaciones alcanzaron los 925 mil 237, número que representó una disminución de -18.4% respecto al mismo periodo del 2019 (-208 mil 051), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

El jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, indicó que las consecuencias del confinamiento social y la paralización de actividades por la crisis sanitaria actual ocasionaron que los puestos de trabajo generados en mayo último sean de solo 148 mil (-32%), una de las cifras más bajas de los últimos años, considerando que el promedio es de 250 mil mensuales.

“De continuar con esta tendencia, al cierre del 2020 solo se generaría alrededor de 2 millones 500 mil empleosrelacionados a la actividad exportadora, es decir, cerca del 20% menos respecto a los 3 millones en los últimos años”, expresó.

El stock del sector primario fue de 286 mil 288 empleos (-27.3%) y el del no tradicional 638 mil 348 (-13.6%). Todos los subsectores redujeron el número excepto la agroindustria, que mantiene un stock de 457 mil 891 (+3.8%) gracias a los mayores envíos de uvas, palta, mangos, quinua, mandarina, paprika, arroz, kion, espárragos, aceite de palma, manteca de cacao, pimiento piquillo, entre otros.

La minería tradicional fue el segundo subsector (después de la agroindustria) más intensivo en mano de obra con un stock de 223 mil 952 puestos laborales, pero también fue la que más perdió: 66 mil 673 (-22.9%). Se vio afectado por los menores despachos de cobre, oro y cinc (volumen y precio).

La segunda actividad en perder más empleos fue la de confecciones (-41 mil 654), seguida de la pesca no tradicional (-29 mil 826) por las menores exportaciones de calamares congelados y en conserva, langostinoscongelados, jureles congelados y conservas de anchoas. Continúa el agro tradicional (-20 mil 116) y pesca tradicional (-19 mil 367), debido a los menores envíos y cotizaciones de harina y aceite de pescado.

De la misma manera, el sector ‘varios’ (industria del papel, joyería y artesanía, entre otros) con -10 mil 758, textil (-8 mil 582), siderometalúrgica (-7 mil 478), minería no metálica (-7 mil 201), metalmecánica (-5 mil 249), maderas (-4 mil 849), químico (-1,824) y petróleo y gas natural (-1,421).

Agenda Perú

Con miras a buscar soluciones para el sector, el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, participó en el foro ‘Reactivación y fortalecimiento del Comercio Exterior’–organizado por el gremio, el Congreso de la República y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – y resaltó la necesidad de impulsar una ‘Agenda Perú’ que permita reactivar la economía.

“La compleja coyuntura no se superará con hojas de ruta distintas. Todos debemos aportar a la recuperación del país, para ello debemos redescubrir la competitividad, que es la base del desarrollo, y pensar rápidamente en los cambios que el Perú necesita”, dijo.

En ese sentido, propuso medidas con el objetivo de encender los motores del crecimiento, que incluyen propuestas como las compras públicas a las pymes e impulsar las exportaciones, pues las empresas del sector enfrentarán mercados contraídos, una menor demanda y precios.

Agregó que, si bien Reactiva 1 y 2 logran algún efecto en la recuperación de la economía, se debe dar el soporte financiero para evitar la quiebra de las empresas y preservar los empleos generados, reestructurar las deudas y, como una medida de contención, poner en marcha programas sociales que eviten la profundización de la pobreza, entre otras.

El dato

Del 20 al 24 de julio, ADEX organizará el Foro Exportador ‘Nuevo entorno para el comercio exterior peruano’ vía Zoom, el cual abordará temas como el contexto internacional post Covid-19, retos del sector empresarial, competitividad, entre otros.



7 vistas