Ciudadanos de Huaura presentan 12 alertas sobre presunto mal uso de recursos públicos

Alertaron sobre presuntas irregularidades durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Presupuesto Participativo, mantenimiento de vías y ejecución de diversas obras.

Con la participación en línea de 83 ciudadanos de la provincia de Huaura, se realizó la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te Escucha” en la que ciudadanos y representantes de la sociedad civil presentaron 12alertas relacionadas al presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos.

Entre los temas mencionados por los participantes se encuentranpresuntas irregularidades en la adquisición y distribución de las canastas básicas familiares durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la contaminación en el puerto de Huacho, la priorización del Presupuesto Participativo, deficiencias en los servicios públicos, mantenimiento de vías y ejecución de diversas obras.

La audiencia pública virtual contó con la participación de representantes de la Contraloría de diferentes áreas como la Subgerencia de Participación Ciudadana, la Subgerencia deEvaluación de Denuncias, y la Gerencia Regional de Control (GRC) de Lima Provincias, quienes vienen consolidando y evaluando las alertas formuladas por los ciudadanos.

El gerente regional de Control de Lima Provincias, Roberto Peralta Briceño, dio a conocer durante la actividad que, en el2020, la Contraloría realizó 350 servicios de control en la provincia de Huaura, de los cuales 328 corresponden a control simultáneo y 22 a control posterior.

Uno de los servicios de control más emblemáticos realizados en el 2020 fue a la adquisición y recepción de productos de primera necesidad para la canasta básica familiar en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 por funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura, quienes actuaron contraviniendo la normativa aplicable.

Otro caso relevante mencionado durante la exposición fue el servicio de control hecho al proceso de selección y ejecución contractual para la adquisición de ocho ambulancias urbanas y rurales Tipo I y II efectuadas por la Unidad Ejecutora Lima Sur del Gobierno Regional de Lima, en el que se detectó el fraccionamiento del proceso a pesar de existir disponibilidad presupuestal.

La ciudadanía puede acceder a los informes de control a través de las herramientas digitales de la Contraloría como el Buscador de Informes de Servicios de Control, el Velocímetro de Control y el Monitor de Control y Transparencia COVID-19 ubicados en la página web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe)



5 vistas0 comentarios