Congreso: sustentan proyecto para que sentenciados por homicidio no puedan postular

• En Comisión de Constitución del Congreso.


El congresista no agrupado Carlos Anderson sustentó hoy en la Comisión de Constitución del Parlamento un proyecto de ley que busca impedir que personas sentenciadas por homicidio sean candidatos a la presidencia o vicepresidencia de la República.


Se trata del proyecto de ley 2922, de su autoría, mediante el cual se busca modificar el literal i) del artículo 107 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.


La mencionada norma señala que no pueden postular a la presidencia o vicepresidencia las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso.


Asimismo, establece que, en el caso de las personas condenadas en calidad de autoras, por la comisión de los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual; el impedimento aplica aun cuando hubieran sido rehabilitadas.


Anderson indicó que la iniciativa busca que se incluyan otros delitos dolosos como el homicidio simple, homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima, el feminicidio y el secuestro.


Asimismo, que dicha prohibición alcance no solo a los autores, sino también a los cómplices por estos tipos penales."Nuestra propuesta tiene como fin enfatizar ciertos conceptos que nos parecen básicos y fundamentales, como el principio de idoneidad para el ejercicio de la función pública. Además, fortalecer el orden constitucional y el Estado social y democrático de derecho", sostuvo el parlamentario.


En entrevista con Canal N, Anderson Ramírez rechazó que se trate de una iniciativa con nombre propio, señalando que hay muchos ejemplos de casos en los que se podría aplicar dicha prohibición.


2 visualizaciones0 comentarios