Conmemoran 94º aniversario del nacimiento de Blanca Varela

La artista nacional fue galardonada con los premios más importantes de la poesía en español como el Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el 2001, el Federico García Lorca en el 2006 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2007.


Varela Gonzales incursionó en la poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), adonde ingresó en 1943 para estudiar letras y educación.


En 1949 llegó a París, donde entraría en contacto con la vida artística y literaria del momento de la mano de Octavio Paz, una figura determinante en su carrera literaria, quien la conectaría con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.


Después de su larga temporada en París, Varela vivió en Florencia y luego en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.



En 1959 publicó su primer libro "Este puerto existe"; en 1963, "Luz de día"; y en 1971, "Valses y otras confesiones". Más tarde, en 1978, realizó su primera recopilación fundamental con su escritura "Canto villano". Posteriormente, apareció su antología de 1949 a 1998 con el título "Como Dios en la nada".


Los versos de Blanca Varela han sido traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso. Otros reconocimientos que tuvo fueron el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo y la Medalla de Honor del Instituto Nacional de Cultura.


Estuvo casada con el pintor Fernando de Szyszlo, con quien tuvo dos hijos.

7 vistas