Contraloría alerta riesgo de retraso en funcionamiento de Hospital de Cañete

• Obra tiene un avance acumulado de 84.7% a julio último.


La Contraloría General alertó el riesgo de retraso en la puesta en funcionamiento del Hospital Regional de la Provincia de Cañete, cuya entrega está prevista para el 10 de octubre de 2020, debido a las demoras en la ejecución de trabajos adicionales, interferencias en la ejecución y las deficiencias en un proceso de selección correspondiente a las metas II, III, IV y VI de la obra.

El funcionamiento del nuevo hospital, cuya inversión bordea los S/ 200 millones, beneficiará a más de 260 mil pobladores de las provincias de Cañete y Yauyos. La obra está a cargo del Gobierno Regional de Lima.

En la Orientación de Oficio N° 6994-2020-CG/GRLP-SOO se precisa que, al 30 de abril de 2019 la Meta II “Construcción y Equipamiento del Hospital Regional de Cañete” tenía un avance acumulado de 77.1%, y al 30 de julio del 2020 de 84.7%; es decir, en ese período solo se avanzó 7.6% debido, sobre todo, a demoras en la aprobación y ejecución de los adicionales de obray metas complementarias.

También se advirtió demora en la gestión de los actos preparatorios y convocatoria de la Meta III “Pozo Tubular”, que desde octubre de 2017 está en espera de ejecución, y otras medidas complementarias como vías de acceso al hospital, así como GLP y GNV para el abastecimiento de combustible de manera permanente.

En la Meta IV “Sistema de Utilización en Media Tensión 22.9 KV” se identificó retraso debido a que la instalación de cables de media tensión requiere reubicación de zanjas, lo que implica corte de veredas, el ingreso al terreno de propiedad de la Universidad de Cañete, y gestionar los permisos correspondientes ante la empresa concesionaria de energía eléctrica, cuyo trámite varía de 30 a 90 días.

Además, se encontraron deficiencias en el proceso de selección de la Meta VI “Línea de Impulsión de Aguas Residuales” cuyo otorgamiento de la buena pro se declaró nula por omisiones de la Oficina de Obras de la Gerencia Regional de Infraestructura y el Comité de Selección al no adecuarlo al Plan de Emergencia COVID-19.

El informe se encuentra publicado en el portal institucional http://www.contraloria.gob.pe/, en la sección Transparencia e Informes de Control, y ha sido notificado al titular del Gobierno Regional de Lima para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan a fin de asegurar la entrega de la obra en el plazo previsto.



9 vistas