Contraloría detectó beneficio a postor en contrato de S/ 8 millones en municipio de Santa María

En el marco del Megaoperativo de Control Regional en Lima Provincias.


Seis exfuncionarios de Municipalidad Distrital de Santa María, provincia de Huaura, tendrían responsabilidad penal y/o administrativa.

 

En el marco del Megaoperativo de Control Regional en Lima Provincias, la Contraloría General identificó que seis exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Santa María, de la provincia de Huaura, beneficiaron a un solo postor con el otorgamiento de la buena pro por S/ 8 330 177 para la ejecución de la obra de Creación de Pistas y Veredas en la Avenida Real, Avenida Las Flores y Calle Las Rosas de SantaMaría.

 

El Informe de Control Específico N° 010-2022-2-4155, que abarca el periodo entre enero a octubre de 2021, señala que la Subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural de dicho municipio emitió un requerimiento con la finalidad de contratar a una empresa para la construcción de pistas y veredas; sin embargo, los requisitos solicitados en cuanto a experiencia del plantel profesional clave y experiencia en obras, incumplían con lo exigido en las fichas de homologación (documento que estandariza los requerimientos), limitando la concurrencia de postores.

 

A pesar que se recibieron consultas y observaciones relacionadas a este incumplimiento, los miembros del Comité de Selección continuaron con el proceso, suscribiéndose el contrato con el único postor que cumplía con los requisitos exigidos en las bases integradas, bases que se establecieron en contra a lo exigido en las fichas de homologación, transgrediéndose los principios de libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia e integridad que debe regir en todo proceso de contratación pública.

 

Asimismo, durante el perfeccionamiento del contrato, se benefició a la empresa ganadora de la buena pro al no cautelarse la presentación de los requisitos exigidos y no advertir la acreditación del cumplimiento de los requisitos de calificación relacionados al plantel profesional clave, afectándose el adecuado destino de los recursos públicos.

 

Por los hechos expuestos, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en seis exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Santa María.

 

El informe de control específico fue comunicado al alcalde, al Órgano Instructor y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones administrativas y legales correspondientes.

Asimismo, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional de la Contraloríawww.gob.pe/contraloria


150 visualizaciones0 comentarios