Contraloría detecta perjuicio de más de S/ 1millón por irregularidades en mantenimiento de caminos

• En el marco del Megaoperativo de Control Regional en Lima Provincias.


• Cuatro funcionarios y un exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Huarochirí tendrían responsabilidad penal y/o administrativa.

 

En el marco del Megaoperativo de Control Regional en Lima Provincias, la Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 1 779 604 en la Municipalidad Provincial de Huarochirí debido al pago por partidas deficientemente ejecutadas y fuera del periodo correspondiente almantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal de los tramos Cupiche-Ticapampa, Chaute–Lucumani, y Soca-Huillpo-Hullaqui–Marachanca,  de la provincia de Huarochirí. Este hecho pone en riesgo el correcto uso y la integridad de los transeúntes que utilizan dichos caminos.

 

En el Informe de Control Específico N° 004-2022-2-0433-SCE, se advirtió que un funcionario de la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial no realizó las acciones correspondientes en el proceso y se detectó además que el postor ganador presentó la documentación incompleta, permitiendo la firma indebida del contrato por un monto de S/ 3 323 429.

 

Del mismo modo, se identificó que funcionarios y servidores de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural permitieron que el servicio se realice sin la presencia del inspector, contraviniendo la norma  y los términos de referencia, a pesar que éste venía ejecutando otros servicios para la misma gerencia en ese mismo periodo.

 

Asimismo, se evidenció que, al resolverse el contrato con laempresa a cargo del servicio, la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural así como la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial aprobaron la devolución irregular de la garantía de fiel cumplimento por S/ 322 803,65 cuando no era aplicable según la norma.

 

Por los hechos expuestos, comprendidos en el periodo agosto de 2020 a diciembre de 2021, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en cuatro funcionarios y un exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Huarochirí.

 

El informe de Control Específico fue comunicado a la alcaldesade la Municipalidad Provincial de Huarochirí para el deslinde de las presuntas responsabilidades administrativas de los involucrados, así como a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales correspondientes.

 

Asimismo, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional de la Contraloríawww.gob.pe/contraloria


11 visualizaciones0 comentarios