Contraloría realizará 36 servicios de control posterior en Lima Provincias

La Contraloría General realizará 36 servicios de control posterior en Lima Provincias, 10 de los cuales se iniciarán esta semana, para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por presuntos casos de inconducta funcional o irregularidades cometidas por funcionarios y servidores públicos

Los auditores de Lima Provincias realizarán inicialmente el control posterior al Gobierno Regional de Lima, lasmunicipalidades provinciales de Huaral, Huaura, Barrancay Oyón, a las municipalidades distritales de Sayán yChancay, así como al Hospital de Supe.

Dichos servicios de control posterior se llevarán a cabo de acuerdo a la programación anual de la Gerencia Regional de Control. Algunos estarán relacionados a la emergencia sanitaria COVID-19.

Por otro lado, cabe señalar que, a 100 días del ejercicio de control gubernamental a la emergencia sanitaria, en Lima Provincias se emitieron y publicaron 225 informes de control correspondiente a las 9 provincias y 67 distritos de la región con la finalidad de contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicosdestinados a medidas de prevención y contención delcoronavirus.

Casos emblemáticos


Entre los casos emblemáticos de las acciones de control realizadas en Lima Provincias se encuentra la visita realizada a la Municipalidad de Aucallama, durante la recepción, almacenamiento y entrega de canastas básicas familiares, en la que se evidenció la compra de menestras en sacos que no contaban con información que permita determinar su procedencia, registro sanitario y fecha de vencimiento, poniendo en riesgo la salud de los beneficiarios.

También se advirtieron deficiencias en el almacenamiento de los insumos recibidos por la Dirección Regional de Salud – DIRESA, debido a que los equipos de protección personal e insumos de antisepsia y desinfección encontrados físicamente no concordaban con la cantidad de salida de los productos.

Otro caso relevante es el relacionado al centro de salud del Penal de Huacho, en el que se evidenció que laambulancia no cuenta con equipamiento médico para el transporte asistido por vía terrestre, lo cual pondría en riesgo la vida de los pacientes.

Resultados nacionales

En Lima, el contralor general, Nelson Shack, presentó el informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19” que detalla las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.

En dicha presentación, Shack Yalta informó que en el segundo semestre de este año se retomará el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado y conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, el propósito y justificación, que incluirá la revisión de perfiles y especificaciones técnicas.

“El pueblo tiene que saber en qué se gastan cientos de millones que se concentran en 5 ó 6 ministerios del gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber para qué se contratan esas consultorías”, señaló.

Del mismo modo, señaló que se reiniciarán los megaoperativos de control con enfoque territorial, con la conclusión de más 760 intervenciones de control que fueron programadas e iniciadas en Cajamarca antes de la pandemia, así como el inicio de la misma acción en las regiones de Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao para este segundo semestre del año.

También se realizará el operativo Heladas y Friajes para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable por las bajas temperaturas ocasionada por el fenómeno climatológico en zonas altoandinas y selva.




21 vistas