Contraloría recibió 19 alertas ciudadanas sobre presunto mal uso de recursos públicos en Huaral

Con la participación en línea de 140 ciudadanos de la provincia de Huaral, se realizó la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” en la que ciudadanos y representantes de la sociedad civil presentaron 19 alertas relacionadas al presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos.


Los temas más recurrentes se relacionan a presuntas irregularidades en la contratación y ejecución de obras públicas, deficiencias en el servicio de agua y saneamiento, acciones de las entidades públicas para afrontar la emergencia sanitaria por el COVID-19 como la adquisición de plantas de oxígeno, la atención en los centros de salud, entre otros.

Entre las entidades públicas que tuvieron más cuestionamientos figuran el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Huaral, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y el Hospital San Juan Bautista de Huaral.


La audiencia pública virtual contó con la participación de representantes de la Contraloría de diferentes áreas como la Subgerencia de Participación Ciudadana, la Subgerencia de Evaluación de Denuncias, y la Gerencia Regional de Control (GRC) de Lima Provincias, quienes vienen consolidando y evaluando las alertas formuladas por la ciudadanía.


Durante su presentación, el gerente regional de Control de Lima Provincias, Roberto Peralta Briceño, dio a conocer que, en el 2020, la Contraloría realizó 84 servicios de control en la provincia de Huaral, de los cuales 75 corresponden a control simultáneo y 9 a control posterior.


Los casos más emblemáticos fueron los relacionados a la “Creación de las condiciones de transitabilidad del Comité 9 y 16 del AA.HH. Peralvillo” en Chancay y la “Rehabilitación de sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Limoncillo” en San Miguel de Acos, en los que se hallaron evidencias de presunta responsabilidad penal en funcionarios y servidores públicos.


La ciudadanía puede acceder a los informes de control a través del Buscador de Informes de Servicios de Control de la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe



14 vistas0 comentarios