Contraloría recibió 28 alertas ciudadanas en Lima Provincias

• En primera Audiencia Pública Virtual.

Con la participación de más de 260 ciudadanos, se realizó la primera audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” en Lima Provincias, donde la población y representantes de la sociedad civil presentaron sus alertas y denuncias relacionadas al presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos.

Durante el evento, los participantes formularon 28 alertas, siendo los temas más recurrente las irregularidades en la adquisición y distribución de las canastas básicas familiares y equipos de protección personal durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. También se mencionaron presuntos direccionamientos de proyectos, sobrevaloración de obras, nepotismo, obras paralizadas, falta de implementación de medidas de prevención ante el coronavirus, entre otros.

Entre las entidades públicas mencionadas por los participantes en sus denuncias se encuentran el Gobierno Regional de Lima, las municipalidades provinciales de Barranca, Huaura, Huaral, Oyón y Yauyos, así como las municipalidades distritales de Supe (Barranca), Caleta de Carquín (Huaura), Lachaqui (Canta), Asia, Imperial y Chicla (Cañete), la Dirección Regional de Salud, entre otros.

La actividad contó con la participación del vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto RamírezTrucios, representantes de la Subgerencia de Denuncias, Subgerencia de Participación Ciudadana y la Gerencia Regional de Control de Lima Provincias.

En su presentación, el gerente regional de Control de Lima Provincias, Roberto Peralta Briceño, dio a conocer que, en lo que va del 2020, la Contraloría ha realizado 425 servicios de control en la región, de los cuales 246 se hicieron en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, como los operativos a la entrega de canastas básicas familiares, penales, hospitales, comisarias, entre otros.

Añadió que se realizaron 41 servicios de control concurrente aobras de reconstrucción con cambios, como los relacionados a los ríos Cañete Huaura y Mala, en los que se vienen implementando medidas de protección y prevención ante posibles desbordes e inundaciones.

La ciudadanía puede acceder a estos informes a través del buscador de Informes de Servicios de Control de la página web de la Contraloría, y a los resultados del control realizado ante la emergencia sanitaria en la plataforma Monitor de Control y Transparencia COVID-19.

El Dato


Se trata de la quinta Audiencia Pública que realiza la Contraloría en Lima Provincias y la primera de manera virtual. Anteriormente, se desarrollaron dos audiencias presenciales en Cañete y dos en Barranca.

Otros espacios de participación ciudadana que desarrolla la máxima autoridad del Sistema Nacional del Control son los Monitores Ciudadanos de Control y los Auditores Juveniles Escolares. En Lima Provincias se cuenta actualmente con 349 monitores ciudadanos acreditados y 1,944 veedores escolares virtuales.



16 vistas