Denuncian a EsSalud por perjudicar a asegurado al no cumplir con pago a clínica que trató Covid-19

Actualizado: jun 14

.Se pretende cobrar más de 300 mil soles a expaciente de Coronavirus.


La pesadilla no termina. Uno de los primeros pacientes del Covid-19, Ing. Jorge Luis Vidal Trujillo, denuncia que su restablecimiento físico y mental se ve afectado porque EsSalud no reconoce los gastos ocasionados en su tratamiento mientras estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica San Pablo de Surco, que le está cobrando más de 300 mil soles, pese a que ya pagó alrededor de 50 mil soles.

Cuando fue diagnosticado con el Coronavirus pidió su transferencia a EsSalud, porque es asegurado, pero no lo quisieron recibir, había temor; era el tercer caso de esta pandemia en nuestro país. Había acudido a la clínica por una ligera fiebre, no imaginaba que era Covid-19; por eso usó su seguro particular.


“El estado se comprometió a pagar y ahora no hay ninguna respuesta. La clínica hizo firmar un documento de compromiso a mi esposa, para que pague más de 300 mil soles fraccionado en 30 mil soles mensuales a partir del mes de julio del presente año. ¿De donde vamos a sacar tanto dinero? Soy trabajador independiente y profesor universitario. No tengo tanto dinero. Para pagar los cerca a 50 mil soles se logró reunir gracias al apoyo de familiares y conocidos”, manifestó.


Covid-19 afectó gradualmente su salud

El 9 de marzo presentó un pequeño dolor de garganta, al cual no hizo caso. Tenía varias reuniones con distintas personas, ya que trabaja en una fábrica textil con 1,800 trabajadores. Al día siguiente, 10 de marzo, presentó conjuntivitis y el 11 una ligera fiebre y sentía el cuerpo descompuesto, por lo que se dirigió a la clínica de emergencia. Los análisis mostraron sus valores alterados y le recomendaron quedarse en observación. Estaba estable y hasta ese momento no era diagnosticado con Covid-19. Los médicos dudaban porque lo veían bien.


El 13 de marzo en la noche lo despertaron porque su radiografía mostraba que sus pulmones estaban mal y lo entubaron en ese momento. Allí empezó lo peor. Después de dos semanas empezó la fiebre y coagulación rápida; además de problemas de respiración. Le hicieron una traqueotomía. Era el primer caso de la clínica y pasó a UCI; permaneció solo y luego empezaron a llegar más casos. Estuvo inconsciente un par de semanas, tuvo insomnio varios días. Fue una experiencia terrible. Quiso realizar su traslado a EsSalud, pero no quisieron recibirlo, había temor, pues recién se presentaba la pandemia en nuestro país.


El alta y etapa de rehabilitación


Tras 85 días internado se logró recuperar del Coronavirus; pero se iniciaba la segunda etapa de rehabilitación física y mental, ya que hasta el momento no puede caminar y tiene escaras en la espalda, producto de estar postrado tanto tiempo en cama.


La rehabilitación no es completa por la preocupación de no recibir una respuesta de EsSalud de cumplir con la clínica y el temor de que llegue julio, ya que no podrá pagar los 30 mil soles que pide la clínica cada mes hasta completar los más de 300 mil soles que cobra por haberlo mantenido internado en sus instalaciones.


Exhortación


Vidal Trujillo exhorta a EsSalud a mejorar sus trámites administrativos; el documento que envió dando a conocer el problema con la clínica, hasta el cierre de esta edición permanece en mesa de partes de la institución. Requiere una solución urgente y que asuman el compromiso respectivo.


En tanto, pidió a la ciudadanía a prevenir el contagio, manteniendo la distancia social, usando las mascarillas y lavándose las manos constantemente con agua y jabón. Al gobierno central recomendó convocar a los profesionales del país para mejorar las estrategias de lucha contra esta pandemia.


Dato: El Ing. Jorge Luis Vidal Trujillo es docente universitario, ha dictado cátedra en la Universidad Nacional de San Marcos y actualmente lleva una maestría en la UNI. Es ingeniero industrial especializado en textiles. Invita a las personas que están atravesando el mismo problema a comunicarse con él al 987204826.


1,405 vistas