Desde la hora del rock…ayer y hoy rock por siempre

Al escribir este artículo empiezo por la historia de este género musical, el rock se originó en los ’50, de la unión del rhytm and blues y la música country en EE.UU. sus pilares fueron Chuck Berry, Little Richard, Jerry lee Lewis, Bill Halley, Elvis Presley y otros. El que lo bautizó con este nombre fue Alan Freed, un conocido disckjockey de radio que luchó por su difusión, ya que al principio había muchas restricciones por las autoridades y gente adulta, pues se trataba de un nuevo y frenético ritmo. Luego la revolución de la música moderna en el mundo llega con los Beatles, de ahí se generaron otros estilos incluidos el rock en los ‘60 y ’70.


El rock maduró y se difundió en todo el mundo, el sonido era más natural y legitimo en los ’80, la década donde se utilizó más la electrónica que la misma música y ni hablar de los ‘90 y 2000 todo era fusión, mecánico, comercial y más pre fabricado perdiendo la calidad inicial de los fundadores. Hoy en día la industria del rock ha heredado a sus nuevos valores, pero lejanos son los días de la rockabilly donde todo era natural en la música.




En la actualidad la música es más artificial, llámese reggaetón, electro pop, hip hop y otros donde el mercado comercial les pide canciones fáciles de digerir para los oyentes basado sobre todo en el ritmo y utilizando mucho la música programada por la computadora, fácil de hacer al contrario del rock donde varios músicos integran un grupo y donde la composición de letras y música es más natural, trabajada y atado a un sentimiento. Ahora los músicos se ayudan de la electrónica y modernidad de accesorios musicales, no es igual un grupo de músicos que un músico sentado en un teclado y produciendo música programada. La música es una sola. En resumen, la música de hoy es más sencilla, la de antes era más trabajada.


"BETTO" CARRILLO

Conductor de "la hora del Rock"


18 vistas