DOCTORA RUTH SHADY BRINDARÁ CONFERENCIA VIRTUAL POR ANIVERSARIO DE VICHAMA

• Y su vinculación con un proceso de cambio climático que sucedió hace miles de años.


La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, brindará una conferencia virtual, para conmemorar el décimo cuarto aniversario del inicio de investigación, conservación y difusión del sitio arqueológico Vichama, ciudad agropesquera de Végueta-Huaura.

El evento titulado “El cambio climático y su registro en la memoria del colectivo social hace 3,800 años”, se realizará el viernes, 27 de agosto de 2021, a las 7:00 p. m., y será transmitido por las redes sociales de la ZAC.


En la conferencia virtual se presentarán las evidencias arqueológicas recuperadas tras catorce años de investigaciones en Vichama, los valores y la historia social de este patrimonio cultural, y su importante significado vinculado con el periodo final de la Civilización Caral, y los testimonios de la posterior reorganización social, que empezó alrededor del 1800 a.C. Todo esto con el objetivo de fomentar reflexiones en la población actual.


También, el arqueólogo Aldemar Crispín Balta, jefe de la sede ZAC-Vichama, y el profesor Elvis Peralta Ayrahuacho, coordinador de Relaciones Comunitarias del sitio arqueológico de Vichama, expondrán sobre la intervención integral que viene desarrollando el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral, para poner en valor el patrimonio arqueológico de Végueta-Huaura y la transmisión de estos conocimientos a la población aledaña al sitio arqueológico.


Sábado 28 de agosto

Por otro lado, como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario de Vichama, el sábado 28, a las 4:00 p. m., se publicarán, en las redes sociales de la Zona Arqueológica Caral, los trabajos ganadores del “10° Concurso de Dibujo y Pintura”, organizado en coordinación y en alianza estratégica con la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaura - UGEL 09.


Datos

El centro urbano de Vichama fue construido sobre una terraza y laderas del cerro Halconcillo, a un kilómetro y medio del litoral y a 75 metros sobre el nivel del mar, por encima de los campos agrícolas que se extienden a lo largo y ancho de la sección inferior, margen derecha, del río Huaura, distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.


El asentamiento arqueológico tiene una extensión de 25 hectáreas. Entre los 3800 y 3500 años antes del presente construyeron 22 conjuntos arquitectónicos, con edificios públicos, plazas de reunión y sectores domésticos.

En estos últimos años se han logrado importantes avances en el conocimiento de la sociedad que construyó y ocupó Vichama. Entre los hallazgos destacan los relieves de personajes antropomorfos con los estómagos vacíos, unos ya fallecidos y otros en una danza ritual. También es significativa la representación de un sapo humanizado en el Salón Ceremonial del nuevo edificio construido, con fachada hacia el Este, de donde proviene el agua. Asimismo, destacan otros diseños murales relacionados con la llegada del agua.


7 vistas0 comentarios