ENTRE LA REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE FORMA GRADUAL Y LA AGLOMERACIÓN EN LAS CALLES

Mediante el Decreto Supremo 094-2020-PCM, el Gobierno central amplio el estado de emergencia hasta el martes 30 de junio de 2020, y también se ha anexado una lista de actividades que se podrán realizar gradualmente:


En ese listado aparecen actividades que han estado suspendidos por la cuarentena general, y para su vuelta gradual, tienen obligatoriamente que respetar cada protocolo que se le ha asignado y muchos de esas actividades se realizaran a domicilio.


A continuación realizare una lista de las actividades permitidas ahora de acuerdo al decreto supremo 094-2020, dejando en claro que no mencionare los otros servicios que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma, ya se encontraban habilitados para su funcionamiento, como es el caso de producción de alimentos, ventas de alimentos, ventas de medicinas, labores relacionados a la lucha contra el covid-19 y entre otros, aquí la relación.


- Servicios de comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado y electrodomésticos, así como provisión de libros, útiles escolares y artículos para oficina, con fines de educación y trabajo, debiendo cumplir las normas sanitarias que emite la Autoridad Nacional de Salud.


- Servicios de apoyo al diagnóstico, odontología, oftalmología, rehabilitación, reproducción humana, veterinarias, entre otros servicios médicos diferentes a los relacionados con la atención de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, debiendo observar los protocolos sanitarios que establece la Autoridad Nacional de Salud.


- Servicios de aplicativos móviles para servicios de entrega a domicilio (delivery) prestados por terceros, debiendo observar los protocolos sanitarios que establece la Autoridad Nacional de Salud.


- Servicios técnicos y profesionales independientes como técnicos de informática, gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, servicios de peluquerías y cosmetología, ferreterías, servicios de limpieza o asistencia del hogar.


EL FUTBOL:

Esta actividad también regresara respetando los protocolos que se van a establecer, y muy posiblemente teniendo como referencia a las federaciones europeas, que ya están en actividad como el caso del futbol de la liga alemana (Bundesliga). En donde se realizan estas actividades sin público en los escenarios deportivos.


Es bueno recordar que el espíritu de la norma se refiere a que las empresas tienen que registrarse en el sector competente, debiendo presentar previamente su “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo” ante el Sistema Integrado para Covid-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud, para el inicio de sus actividades.


LA REALIDAD ANTES DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL DECRETO SUPREMO 094-2020-PCM.


Desde hace algunas semanas atrás por diversos grupos de redes sociales, muchas personas formales como informales vienen ofreciendo su servicio delivery, servicios en el que cada ofertante viene aplicando su propio protocolo y cada consumidor arriesgándose a adquirir productos de buena calidad o no.


La necesidad de poder vender y tener liquides económica, se enfrenta a la cultura “chicha” o cultura de la informalidad, en algunos casos algunos lo utilizan como aliados para su negocio.


Pero la realidad de la calle o ciber espacio, nos indica que ya muchos se adelantaron a lo dispuesto por el estado.


LA AGLOMERACIÓN EN LAS CALLES


El día lunes 25/05/2020, las principales calles de la capital se han visto abarrotadas de personas, siendo los lugares con mayor aglomeración los paraderos, las estaciones de servicios, los colectivos, los buses y otros medios de transportes.


Es decir, la aglomeración de los mercados, postas, bancos, se trasladó a los escenarios ya mencionados líneas arriba, es duro decirlo, pero es nuestra realidad.


Y esta situación no solo es de exclusividad de la ciudad capital del país, sino también de las principales calles de las ciudades del interior del país, dejando evidenciado que las medidas impuestas para ser acatadas, se vuelven vulnerables ante la desobediencia y la necesidad.


PUNTO APARTE, PERO NO MENOS IMPORTANTE:


***También modificó la inmovilización social obligatoria desde las 21:00 horas con excepción de ocho regiones del país. A saber: Loreto, Ucayali, Ica, Piura, Tumbes, Lambayeque, La libertad, Santa, Casma y Huarmey. Allí el toque deque da iniciará a partir de las 6 p.m.




72 vistas