Entrenadores quieren que el fútbol peruano se reanude lo antes posible

Los entrenadores de los clubes del torneo local pidieron a las autoridades autoricen cuanto antes la reanudación de los torneos, paralizados desde hace 75 días debido a la pandemia del nuevo coronavirus.


"Queremos que se reactive el fútbol. Los jugadores están con la mejor disposición de volver a sus actividades", dijo a la AFP el técnico argentino Carlos Bustos, del FBC Melgar de Arequipa .

Liga 1

"Tenemos una situación atípica, los jugadores nunca han parado 30 ó 35 días", comentó, agregando que esta larga inactividad los expone a sufrir lesiones al volver al campo.


"Vislumbramos que el torneo podría iniciarse los primeros días de julio, ojalá podamos manejar estas fechas. Hay cosas por definir para ver si el torneo va a ser de la manera regular o sí cambiará", indicó Bustos.


El técnico de la selección de fútbol de Perú, el argentino Ricardo Gareca, también pidió esta semana a las autoridades peruanas reiniciar cuanto antes el campeonato nacional.


"Es necesario que esto empiece cuanto antes, siguiendo protocolos. Las condiciones físicas de los jugadores se deterioran cada vez más", expresó 'el Tigre', artífice del renacer del seleccionado inca.


Si el torneo nacional se reanuda, posiblemente solo se jugará en Lima y sin público. Hay seis estadios que pueden ser utilizados: Alberto Gallardo (19.000 espectadores), Iván Elías Moreno (10.000), Alejandro Villanueva (35.000), Miguel Grau (17.000), Monumental (60.000) y San Marcos (32.000).


El Estadio Nacional (45.000) no se tocará, pues la idea es cuidarlo para el clasificatorio al Mundial de Catar-2022, que debía haber comenzado en marzo y fue aplazado hasta setiembre.


El fútbol peruano está suspendido desde la segunda semana de marzo cuando se habían jugado apenas seis fechas del torneo Apertura-2020 de primera división.


Varios clubes presentaron a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) propuestas de protocolos sanitarios, que ésta deberá a su vez entregarlos al Ministerio de Salud para obtener la luz verde.


Perú es el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus (más de 141.000), detrás de Brasil.


- Sudamericana y Libertadores -

Melgar es uno de los dos clubes peruanos que avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020 tras eliminar a Nacional de Potosí de Bolivia. Sport Huancayo es el otro, derrotó a Argentinos Juniors en la primera ronda.


Alianza Lima y Deportivo Binacional (con sede en una ciudad próxima al lago Titicaca) compiten en la fase de grupos de la Libertadores, torneo que como la Sudamericana está suspendido desde marzo, así como las eliminatorias a Catar.


"Tengo entendido que Conmebol reactivará en septiembre los partidos de Libertadores y Sudamericana. A nosotros nos toca con los terceros de cada grupo de Libertadores", explicó Bustos.


Por su parte, el asistente técnico del club Universitario de Deportes, el uruguayo Eduardo Adinolfi, dijo que es necesario fijar las fechas para la vuelta de la competición.


"Debe ser fundamental que haya una fecha de inicio de entrenamiento y un inicio confirmado del torneo. Es fundamental para todos los equipos conocer las fechas", dijo Adinolfi, quien reemplaza al técnico uruguayo Gregorio Pérez, quien viajó a su país tras decretarse el receso por la pandemia.


"El club ya mandó el protocolo (a la Federación). Básicamente es todo lo que se pide en el tema de la higiene, del distanciamiento, que se podría entrenar en tercios del plantel, entre grupos, con una cierta distancia", explicó Adinolfi a la radio RPP.


- La Bundesliga como espejo -

La esperanza de reanudar el fútbol profesional en el corto plazo cobró fuerza luego que el Gobierno autorizó hace una semana el retorno de los deportes aplicando protocolos sanitarios.


La Federación propuso que los jugadores pasen por pruebas de covid-19 y tres semanas de entrenamiento antes de las competencias.


El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo esta semana que la Bundesliga será tomada como una referencia.


"Es bueno que haya vuelto la Bundesliga. Es una referencia para nosotros y de ahí sacaremos nuestros protocolos y aprenderemos de sus errores", indicó Zamora al canal de televisión Gol Perú.



13 vistas