Especialistas de EsSalud La Libertad extirpan tumor nasal gigante a paciente que venció el Covid-19

• Rostro de hombre de 39 años fue salvado por médicos del hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta de Trujillo.

Un hombre con un tumor nasal gigante de iniciales W.A.R.M que se había recuperado del COVID 19 fue intervenido tras ser diagnosticado de mucocele frontoetmoidal y maxilar izquierdo, una tumoración benigna de los senos paranasales, de crecimiento lento e indoloro y contenido mucoso con potencial destructivo, que se expande a estructuras vecinas afectando, como en este caso, el ojo izquierdo del paciente.

Debido a su alta complejidad, antes este tipo deoperaciones quirúrgicas era derivado a Lima. Sin embargo, gracias al equipamiento con el que cuenta el hospital Virgen de La Puerta, esta clase deintervenciones ya se realizan en La Libertad en beneficio de los asegurados de la región.

El gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, doctor José Luis Carranza Castillo, informó que el paciente natural de Cajamarca, fue contagiado con Covid-19 en mayo de este año y posteriormente presentó obstrucción nasal y rinorrea (secreción nasal), además de cefalea y protrusión (órgano que sobresale de su ubicación normal) de globo ocular izquierdo.


Por su parte, la directora del hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta, Marita Miranda Plasencia, señaló que el mucocele frontoetmoidal y maxilar izquierdo fue confirmado gracias a una tomografía de senos paranasales que reveló la tumoración que afectaba al paciente.


En tanto, el médico otorrinolaringólogo, Cristhian Guzmán Calvo, precisó que para la extracción del tumor se sometió al asegurado a una cirugía endoscópica nasosinusal, procedimiento mínimamente invasivo que permitió removerlo con éxito en su totalidad.

Tras la operación, el paciente de iniciales W.A.R.M. evolucionó favorablemente y se encuentra agradecido con el equipo multidisciplinario de especialistas que le extrajo el tumor mejorando su calidad de vida.  


13 vistas0 comentarios