EXPERIENCIAS MEMORABLES: LA RUTA DE LA CIVILIZACIÓN CARAL INGRESA A EXCLUSIVA PROPUESTA TURÍSTICA

• Reactivación del turismo y apoyo al desarrollo social.


Disfrutar de la puesta del sol sentado en el mirador de la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la Civilización más antigua de América, mientras se iluminan sus monumentales edificios piramidales, y al caer la noche ser testigo vivencial del ancestral ritual de Pago a la Pachamama, tras ser recibido por el “Señor de Caral”, en el fogón situado al pie del Apu Gozne, es lo que ofrece la nueva y exclusiva propuesta turística “Experiencias Memorables” de la empresa peruana Inbound Perú de Nexos.


La novedad de este viaje sostenible es el glamping, un creciente fenómeno global que combina la experiencia de descansar en carpas de lujo, a pocos metros de la Ciudad Sagrada, bajo las condiciones propias de los mejores hoteles que incluye una habitación amoblada, baño y ducha, comedor y sala de descanso (iluminado por paneles solares) e incluye los alimentos (desayuno – almuerzo - cena).


Además de disfrutar de la naturaleza única que ofrece el valle de Supe, la propuesta “Experiencias Memorables” incluye realizar la “Ruta de la Civilización Caral; es decir, recorrer con guías expertos tres antiguas ciudades de la época Caral: la Ciudad Sagrada, Áspero y Vichama.


Asimismo, los viajeros conocerán la producción textil en algodón milenario de colores naturales de Caral y el trabajo artesanal en fibra vegetal o cestería, ambas tradiciones culturales muy antiguas y del taller de emprendimiento para producir cerámica funcional inspirado en los símbolos de esta importante civilización.


“Hace años he deseado realizar esta nueva opción de viaje en la Ciudad Sagrada de Caral, pues considero que es uno de los lugares más impresionantes que todos deben conocer, y que combina la naturaleza y la cultura. Además, asociar a la población local es importante para que se vea beneficiada del turismo interno”, dijo Eduardo Alt, director de Marketing y Ventas de Inbound Perú, y detalló que la propuesta de “Experiencias Memorables”, está enfocado a grupos familiares, de amigos o segmentos corporativos y High-End.


“El Glamping es una nueva propuesta y esperamos que sea bien aceptada pues de este modo contribuimos con el desarrollo local y la reactivación económica, manteniendo los nuevos protocolos de bioseguridad y buscando cuidar el medio ambiente. Y para año nuevo, con los permisos necesarios, esperamos tener un gran grupo de viaje”, agregó Alt.


La Zona Arqueológica Caral (ZAC), cumpliendo con su misión de promover el desarrollo socioeconómico integral y sostenible en las poblaciones del entorno del valle de Supe y de valle de Huaura, continúa apoyando al sector empresarial dedicado a brindar los diversos servicios turísticos, para que se enfoquen en el área norcentral del Perú, por sus variados atractivos.


RUTA CIVILIZACIÓN CARAL

Con el objetivo de transmitir los valores sociales y culturales de la Civilización Caral, para el beneficio de las sociedades actuales y futuras, nacionales y extranjeros, la ZAC promueve la “Ruta Civilización Caral” como un eje turístico entre las provincias de Barranca y Huaura, que consta en visitar los centros urbanos: Ciudad Sagrada de Caral (valle de Supe); Áspero, ciudad pesquera (distrito de Supe Puerto), y Vichama, ciudad agropesquera (distrito de Végueta). Todas ellas están rodeadas por paisajes naturales bellísimos que todos debemos disfrutar: Playas, relicto de lomas, entre otros.


CIUDAD SAGRADA DE CARAL, PATRIMONIO MUNDIAL

Ubicada en el valle de Supe, la Ciudad Sagrada de Caral, considerada como el principal centro urbano de la Civilización Caral, cuna de las culturas andinas, posee los edificios piramidales más antiguos y monumentales del Perú. En 68 hectáreas se encontraron las evidencias arqueológicas del desarrollo social, la producción de conocimientos en ciencia y tecnología, y más detalles de la organización de la primera ciudad sostenible de América.


Las investigaciones aún continúan en este sitio arqueológico; sin embargo, se ha habilitado un centro de recepción espacioso, un centro de información y un completo “Túnel de la Ciencia”, que contiene la explicación a detalle de los conocimientos en ciencia y tecnología que desarrolló en la época así como diversos hallazgos. Adicional a ello, se encuentran espacios en el que se pueden adquirir productos artesanales de la zona, como de la Asociación de Artesanos “Llampu Maki” (tejido con algodón nativo) o la Asociación de Ceramistas Caral…..

Periódicamente se realizan actividades ceremoniales al pie del Apu Gozne, como el “Pago a la Pachamama”, en el que además se ilumina el camino y principales pirámides de la ciudad, como una experiencia diferente y única en este Patrimonio Mundial.


ÁSPERO, CIUDAD PESQUERA

Conocida como la Ciudad Pesquera de Caral, Áspero contiene las evidencias arqueológicas sobre las primeras tecnologías pesqueras usadas para conseguir los recursos marinos hace cinco mil años, los cuales habrían sido fuente principal de alimento para la población que habitó en los centros urbanos de Caral, ubicados en el valle de Supe. Productos que usaron como intercambio, además, con poblaciones provenientes de otros lugares, como de la selva y sierra.

En Áspero se implementó un gran Centro de Interpretación el cual contiene los registros arqueológicos más importantes como el hallazgo de los entierros de un niño, un varón y de una mujer de élite: la “Dama de los Cuatro Tupus”. En este lugar también se habilitó un centro de recepción y espacios para la expo venta de productos artesanales.


En fechas especiales se muestra al público la representación de la ancestral técnica de cocina en piedra, el tejido de redes de pesca y elaboración de herramientas para la pesca; además, de la presencia de la “Dama de los Cuatro Tupus”, le da un mágico encuentro con la cultura.


VICHAMA, CIUDAD AGROPESQUERA DE VÉGUETA-HUAURA

La Ciudad Agropesquera de Végueta – Huaura, Vichama, contiene en los muros de sus principales salones ceremoniales de sus edificios públicos, las evidencias de lo que vivieron los habitantes de Caral tras sufrir los efectos negativos provocados por un fuerte cambio climático, sucedido hace 3800 años.


Sus impresionantes relieves murales hallados por los arqueólogos muestran a seres antropomorfos e ictiomorfos, en diversas escenas, como el recordatorio de un evento que no debería ser olvidado por sus poblaciones. Además, en el lugar se encontraron esculturas en las que se resalta el importante rol de la mujer en el desarrollo de la primera civilización del continente americano.


En Vichama, como en los otros sitios arqueológicos, se habilitó un centro de recepción y un espacio para los productores locales de reconocidos trabajos en junco y totora, en productos agrícolas, artesanales y más elaborados como vinos y piscos.


DATO

Los atractivos de la “Ruta Civilización Caral” cuentan con el sello internacional Safe Travels y diversos reconocimientos, como “Destino de Excelencia” por la web de viajes TripAdvisor. Asimismo, se habilitaron los protocolos de bioseguridad recomendados para evitar contagios de coronavirus y cuentan con servicios de guiado, estacionamientos y servicios básicos.



15 vistas0 comentarios