Invierten más de S/ 10 millones en beneficio de80 mil usuarios de Emapa Huaral

• Transferencias permitieron incrementar la cobertura del servicio de agua potable en zonas de esa provincia desde su ingreso al RAT del Otass.

Más de 80 mil pobladores se benefician con las mejoras logradas por Emapa Huaral en los últimos tres años, gracias a la inversión de más de S/ 10 millones provenientes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), que permite garantizar el 85% de la cobertura de agua potable en la provincia.


Un indicador que evidencia esta mejora está referido a la continuidad del servicio en los centros poblados La Caporala y Julio Colán, Urb. Angélica Morales, entre otros, sectores que incrementaron de 7 a 12 horas del servicio de agua potable desde el ingreso de la EPS al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del Otass en el 2017.


La optimización de las estaciones de bombeo y de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, con bombas dosificadoras y de impulsó, así como el control y operación de la PTAP y la adquisición e instalación de equipos de laboratorio para garantizar la calidad del recurso, con una inversión de más de 1 millón 660 mil soles financiados por el Otass son algunosde los logros más importantes de la empresa de saneamiento.


“El Otass, desde que ha intervenido temporalmente la administración de la EPS, trabaja para lograr sureflotamiento, a través de la asistencia técnica y el financiamiento que contribuye a la repotenciación y modernización de los sistemas e infraestructuras de saneamiento, a fin de que la EPS brinde servicios adecuados a la población”, señaló el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez.


Hay que destacar que después de casi 30 años de vida institucional, la empresa ha logrado el cambio de equipos obsoletos para incrementar la capacidad de respuesta ante emergencias, entre los que resaltan la adquisición de unidades móviles como una camioneta, dos motos lineales, dos trimotos y dos motos furgones.


Más de 12 millones de litros de agua en favor de 7 mil familias


Otro beneficio que brinda la empresa actualmente, está referido a la atención, a través de un camión cisterna de 5 mil galones que adquirió la EPS con apoyo financiero del Otass, de más de 7 mil familias de zonas vulnerables, sin acceso al servicio y que diariamente tenían que comprar agua potable.

Esta medida ha permitido que, a mayo de 2022, se distribuyan más de 12 millones de litros de agua en favor de los pobladores de las jurisdicciones de Cuyo, Linderos, Pueblo Libre, Esperanza Alta, C. P Margaret, AAA.HH María Paz, C. P Barrios Altos, San Cayetano, Huacho Chico, C. P Nuevo Huaral, C. P Volcán Dormido, así como los asentamientos humanos San José de Lumbra y Señor de los Milagros, los cuales pertenecen a la localidad de Huaral. Así mismo, la cisterna apoya requerimientos de agua en situaciones de emergencias.


15 visualizaciones0 comentarios