Lima: 12 712 usuarios de agua elegirán a sus próximos consejos directivos este domingo

• Se requiere la participación de más del 35% de los electores que integran el padrón electoral aprobado por la Autoridad Nacional del Agua.


• Participan las juntas de usuarios Pativilca, Chancay – Huaral, Chillón, Rímac y Lurín


En cumplimiento con el Decreto de Urgencia N° 143-2020, 12 712 de usuarios de agua que integran los padrones electorales –aprobados por las administraciones locales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)– irán a las urnas este 22 de agosto, a fin de elegir a los consejos directivos de las juntas de usuarios de los Sectores Hidráulicos Pativilca, Chancay-Huaral, Chillón, Rímac, Lurín y sus comisiones de usuarios, para el periodo 2021-2024.


Este proceso se efectúa con la orientación técnica legal de la ANA, órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de las Administraciones Locales de Agua de Barranca, Chancay-Huaral y Chillón-Rímac-Lurín.


Estos órganos descentralizados informaron sobre la existencia de cuatro listas de candidatos para la Junta de Pativilca; dos listas para cada una de las juntas de Chancay-Huaral, Chillón y Rímac, así como una lista por la junta de Lurín.


Cabe mencionar que el domingo 15 de agosto se realizaron las elecciones de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Fortaleza. En este proceso, se tuvo una sola lista.

De acuerdo a la modificación del artículo n.º 8 de la Ley N.º 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, se requiere la participación de más del 35% de los electores que integran el padrón electoral aprobado por la respectiva administración local de agua. De no alcanzar dicho porcentaje, el comité electoral convocará a un segundo acto electoral que requerirá como mínimo la participación del 25%. En caso no se alcance esta última cifra, existirá un tercer acto electoral –y los que sean necesarios– hasta obtener la participación del 20% de electores.


Durante el proceso electoral extraordinario, se aplican los protocolos de bioseguridad y prevención del Covid-19.


Dato:

Las juntas de usuarios de la región Lima que no participaron de estas elecciones, se sujetan al cronograma complementario de la Resolución Jefatural N.° 145-2021-ANA, que establece la realización del acto eleccionario hasta el 28 de noviembre del presente.




7 visualizaciones0 comentarios