Midagri entrega estudio de afianzamiento hídrico para la cuenca del río Pativilca

• Valle de Pativilca podrá contar con agua aún en periodo de estiaje.


El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregó el “Proyecto estudio del diseño preliminar del embalse y estudio final de la propuesta de regulación Pishcapaccha” a la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico de la Cuenca del Río Pativilca.


Este estudio se ejecutó a fin de identificar, evaluar e inventariar puntos adecuados para la regulación y afianzamiento de los recursos hídricos superficiales disponibles en época de lluvias para su aprovechamiento en el periodo de estiaje.


La entrega del proyecto estuvo a cargo del jefe de la ANA, Roberto Salazar Gonzales, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, quien mencionó que el estudio fue elaborado y financiado por la institución con un presupuesto de S/ 48 900. Indicó, además, que la ejecución del embalse permitirá asegurar el agua para las generaciones futuras.


Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico de la Cuenca del Río Pativilca, Celia Rosales Hidalgo, agradeció el apoyo de la ANA y resaltó que este proyecto será de gran beneficio para las familias agricultoras del valle de Pativilca porque podrán contar con agua, aún en tiempos de escasez.


Se ha determinado que para la ejecución del embalse de Pishcapaccha, se requerirá un presupuesto de S/ 39 211 421.29. Se ubicará en la cuenca alta del río Pativilca, en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, región Ancash. Asimismo, tendrá una longitud y altura de 280 y 30 metros (m) respectivamente y un almacenamiento de 13.932 hectómetros cúbicos (hm3). Se favorecerá la labor en el campo de 1200 familias y 2 000 hectáreas (ha) bajo riego.


5 vistas0 comentarios