Midagri identifica 68 puntos críticos en Lima para ser atendidos ante las lluvias

Autoridad Nacional del Agua identificó 1171 puntos críticos que presentan mayor riesgo de inundación a nivel nacional.


ANA realizó recomendaciones a través de fichas técnicas a gobiernos regionales y locales a fin de que tomen acción.

Por la temporada de lluvias 2020-2021, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), identificó 68 puntos críticos en el departamento Lima, con riesgo a inundación, huaicos y erosión en los principales ríos y quebradas.

En los puntos identificados, se encuentran bajo riesgo 79 mil 812 habitantes y más de 15 mil 057 viviendas ubicadas en los distritos de Barranca, Pativilca, Supe, Paramonga (Barranca), Huaura (Huaura), Mala, Calango, San Vicente, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Zuñiga, Coayllo(Cañete), Catahuasi (Yauyos), Huaral y Aucallama(Huaral); y Lurigancho Chosica (Lima).

Al respecto, la Autoridad Nacional del Agua informó a lasmunicipalidades provinciales y distritales sobre los puntos críticos existentes y a su vez, alcanzó propuestas técnicas de intervención como construcción de diques, muros de concreto, badenes, geocontenedores, plantones para reforestación, entre otras acciones, en ríos y quebradas con el objetivo de disminuir el nivel de riesgo en las zonas identificadas.

Por tal motivo, la ANA invocó a las autoridades a realizar trabajos preventivos y respetar las fajas marginales, así como las zonas intangibles cercanas a los ríos, lagos, quebradas, para salvaguardar la vida de las personas, infraestructura y bienes materiales.

Dato:


La Autoridad Nacional de Agua identificó — en coordinación con los gobiernos locales y juntas de usuarios de agua— 1171 puntos críticos a nivel nacional. Ica (143), Puno (132), Loreto (116) y Arequipa (113) son los departamentos que concentran la mayor cantidad de puntos críticos.



13 vistas0 comentarios