MIMP exhorta denunciar desaparición de niñas, niños o adolescentes en las comisarías

• ​A través de la línea 114, se puede recibir orientación y brindar información de ayuda ante algún caso de menores desaparecidos.

No es necesario esperar 24 horas para reportar la desaparición de una niña, niño o adolescente.


El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables exhorta a la ciudadanía en general a reportar cualquier caso de desaparición de una niña, niño o adolescente en la comisaría más cercana a su domicilio con el objetivo de activar el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas a cargo de la Policía Nacional del Perú.


Así mismo, se tiene a disposición la línea gratuita 114 que orienta y recaba información sobre los casos de desaparición de personas. En el portal https://desaparecidosenperu.policia.gob.pe/, se encuentra de manera integrada la información sobre personas desaparecidas con el fin de facilitar las acciones de búsqueda y ubicación de personas con denuncia por desaparición.

No es necesario que transcurran 24 horas desde la desaparición para recibir, atender y tramitar la denuncia: Se debe realizar portando la fotografía más actual de la persona desaparecida, ya sea en físico o digital, datos del denunciante y de la persona desaparecida (circunstancias en las que desapareció o se tomó conocimiento de la desaparición).


La difusión masiva de la foto y datos de la persona desaparecida a través del sistema de la PNP, permitirá recibir información de la población para potenciar las acciones de búsqueda e investigación.


Asimismo, es necesario reportar ante las autoridades cuando las niñas y niños hayan sido encontrados para poder asegurarnos que se encuentran bien y que van a estar cuidados.


Finalmente, recordar que la protección de la integridad y el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es responsabilidad de las familias, la sociedad y del Estado en su conjunto, por lo que debemos generar espacios seguros para ellos y ellas.



7 vistas0 comentarios