Minagri inicia mantenimiento de 25 kilómetros de canales de la cuenca del río Supe

El Ministerio de Agricultura y Riego, con el soporte técnico de la Autoridad Nacional del Agua, inició las actividades de mantenimiento de 25.45 kilómetros canales de riegode la cuenca del río Supe, a través de los Núcleos Ejecutores (NE), con la finalidad de reactivar económicamente el sector agrario, afectado por el COVID-19.

El Núcleo N° 210 Parte Alta del Valle Supe realizará las acciones de limpieza y descolmatación en otros 14 canales, ubicados en los distritos de Supe y Huaura, con una inversión de S/ 148 239 y que brindara empleo directo a 2 417 jornales favoreciendo a 859 familias y 2 507 hectáreas de cultivo.

Para el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, que incluye los canales de derivación Florida, Jaiva I  y Monguete I, participarían de 72 agricultores de la zona de los cuales 21 son mujeres de diversas edades, quienes realizan sus labores de campo cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y la indumentaria necesaria.

Luis Tolentino, administrador local de agua Barranca, señaló que las actividades de mantenimiento benefician a los usuarios de agua, puesto que el mantenimiento de los canales permitirá el uso de eficiente del agua para la campaña agrícola 2020-2021. Asimismo, mencionó que los trabajos se realizarán tomando las medidas de bioseguridad necesarias a fin de prevenir nuevos contagios por el COVID-19.

César Espinoza, presidente del núcleo ejecutor Parte Alta del Valle Supe, resaltó que la labor de los núcleos ejecutores beneficiará a los pobladores de la localidad de Supe, bajo la supervisión y asesoramiento de los profesionales de la ANA, como parte del proceso de reactivación económica de los agricultores de la zona

Dato:

El miércoles 14 de octubre se iniciarán las actividades de mantenimiento en los canales de derivación (CD) Monguete II, Peñico I y II; el 21 de octubre en los CD Las Minas, Limoncillo y Veguetano. Mientras que el 28 de octubre en los CD Alpacoto y Caral, el canal L1 Llamuaca Alto. El 4 de noviembre en los canales de derivación Chupacigarro Chico, Chupacigarro Grande y Hurihuas.Finalmente, el 11 de noviembre se iniciarán las actividades en los CD Palacios y Pando.



20 vistas