Ministro Ciro Gálvez visita el Museo Nacional del Perú

El titular de Cultura resaltó el valor histórico del MUNA y la importancia de este impactante recinto para impulsar el turismo en las distritos de Lurín y Pachacamac.

El Ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, quedó impactado con el Museo Nacional del Perú tras su primera visita de diagnóstico al recinto cultural, junto a una comitiva de la Municipalidad Distrital de Pachacamac, encabezada por el alcalde Elvis Pomez Cano.


El encuentro le permitió al titular de Cultura coordinar acciones futuras junto con el burgomaestre local para impulsar el turismo en torno a los visitantes que llegan al MUNA. Asimismo, Gálvez Herrera destacó que, con estainfraestructura, el Perú podrá conservar la memoria histórica de la nación para las próximas generaciones.


"Es una obra emblemática de la historia del Perú que como ministerio debemos seguir impulsando. Esta zona de Pachacamac ha sido una zona de reflexión para los antiguos peruanos y tiene un significado trascendente que debemos conocer. Nuestra identidad está resumida acá. Un país que no conoce su pasado y no entiende su presente, no puede construir su futuro", indicó el ministro.


En su recorrido por las instalaciones del museo, Gálvez Herrera interactuó con los asistentes y resaltó la labor de los artistas tradicionales de Ruraq Maki, un programa delMinisterio de Cultura que desde hace 15 años busca la difusión y registro del arte popular, fortaleciendo su circuito de de producción y comercialización. En diálogo con los artistas, el ministro se comprometió a fortalecer esta parte de la interculturalidad peruana.


Acerca de las acciones a tomar en los próximos meses de gestión señaló: “Hemos constatado que el área de exposición permanente de las joyas arqueológicas todavía falta entrar en funcionamiento y está encontrando dificultades presupuestarias y ojalá que en el presupuestode este año se pueda prever la conclusión de este museo”, comentó.


Se reanudan las inscripciones

En cuanto a las visitas gratuitas para asistir al MUNA, la próxima semana se vuelve a habilitar la plataforma virtual https://muna.cultura.pe/reserva-tu-visita para asistir en el mes de setiembre. Salvo alguna nueva medida sanitaria, se continuará con la presencia de 80 visitantes por cada uno de los tres horarios habilitados: de 10:00 a.m. a 12:30 p.m., de 12:30 p.m. a 2:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.


El MUNA es un museo inclusivo con una propuesta plural respecto a la representación de los procesos socio-culturales de la Nación. El museo es parte de un programa paisajístico que busca crear un gran espacio público de áreas verdes que se integre al Santuario Arqueológico de Pachacámac. Resguardará piezas del patrimonio cultural tangible e intangible y también permitirá continuar con investigaciones respecto a nuestros restos arqueológicos.

Los ciudadanos y ciudadanas residentes en el Perú pueden encontrar mayor información del MUNA en las redes sociales creadas en Instagram, Facebook y Twitter con la denominación @munadelperu. También se encuentran detalles del MUNA en su página web o se puede solicitar enviando un correo electrónico a muna@cultura.gob.pe



4 vistas0 comentarios