Ministro de Cultura participará en la transmisión de mando del presidente de Ecuador

Alejandro Neyra representará al presidente Francisco Sagasti en la ceremonia en la que asumirá Guillermo Lasso como mandatario del vecino país.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, viaja hoy a la ciudad de Quito, Ecuador, en representación del presidente Francisco Sagasti, para participar en la ceremonia de transmisión de mando del nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que se realizará este lunes 24 de mayo.

Asimismo, durante su visita, Neyra cumplirá una serie de actividades, referidas a las relaciones del gobierno peruano con su par ecuatoriano, así como a las que conciernen al sector Cultura de ambos países.

Hoy, en la noche, asistirá a la cena ofrecida por el presidente saliente, Lenin Moreno, a los jefes de Estado y Casa Real que llegarán para la ceremonia de asunción, en el salón de banquetes del Palacio de Gobierno.

La ceremonia de transmisión de mando presidencial se desarrollará el lunes 24 en la Asamblea Nacional de Ecuador, con presencia de presidentes del continente americano, el rey de España, Felipe VI, e invitados especiales. Luego, en horas de la noche, el ministro Neyra también asistirá a la recepción ofrecida por el nuevo presidente, Guillermo Lasso.

Entre los temas que abordará el ministro Neyra con el nuevo gobierno ecuatoriano están la realización del XIV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional que se suspendió por la emergencia sanitaria, la adquisición de oxígeno medicinal de Ecuador y otros temas de la agenda bilateral.

Agenda relacionada a la Cultura

El martes 25, el ministro peruano se reunirá con la nueva ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador, María Elena Machuca Merino. Luego, visitará el Museo Nacional de Ecuador. El miércoles 26, antes de su regreso al país, visitará el monumento de la Mitad del Mundo y recorrerá el museo de sitio.

Entre los temas que tratará con su par de Ecuador, el ministro lleva la propuesta de realización de un “Conversatorio sobre políticas públicas pensadas para la cultura”, desde el lado peruano con la Política Nacional de Cultura al 2030 y desde Ecuador posiblemente con la Ley Orgánica de Cultura, aprobada en 2016. Además de compartir experiencias sobre el trabajo desarrollado en el Centro Histórico de Ecuador con apoyo de organismos internacionales.

Asimismo, el ministro invitará, a través de la ministra de Cultura de Ecuador, al director del Museo Nacional de Ecuador, Hugo Orlando Rodríguez Rodríguez, a participar en el Foro MUNA, que, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario del Perú, la Dirección General de Museos viene organizando.

También tratarán sobre la defensa del Patrimonio Cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Por ello, se busca la actualización de la Cartilla Binacional de Bienes Culturales Patrimoniales de Perú y Ecuador, impresa en el año 2015. Además de la realización del Segundo Encuentro Binacional Perú-Ecuador.

De otro lado, conversarán temas relacionados a las Industrias Culturales y Artes, como la realización de ensayos abiertos virtuales entre elencos nacionales de folclore o de otras artes escénicas; sobre la posibilidad de compartir material musical (partituras, partichelas, arreglos) para ser interpretados por elencos de ambos países. Y el intercambio de estrategias de diseño y ejecución del sistema de registro de artistas de Educador: RENCA.

Además, intercambiarán experiencias para la elaboración de la encuesta nacional de lectura, debido al lanzamiento de una estrategia similar en Ecuador. Se busca fortalecer los lazos de cooperación que se vienen realizando actualmente en materia de subvenciones económicas para el desarrollo de las industrias culturales y las artes.

Finalmente, el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, también estará en agenda.



3 vistas0 comentarios