Mototaxistas piden ejecución de plan piloto OLA VERDE en Barranca

• Esa es la propuesta que han presentando ante la Municipalidad Provincial de Barranca y esperan que no se cambie el sentido de las vías.


Con propuestas y a favor del ordenamiento del tránsito vehicular; aunque sin el cambio del sentido de vías de algunas calles céntricas de la ciudad de Barranca, diseñada por la municipalidad; así se manifiestan los mototaxistas de Barranca, quienes anuncian un paro preventivo de 24 horas para el próximo lunes 6 de setiembre con el objetivo de que el gobierno local no ejecute su proyecto.


El vicepresidente de la Federación de Mototaxistas de la provincia de Barranca, Luis Béjar Panduro, informó, a través del programa Primera Noticia de Radio Fortaleza, que desde antes de la pandemia están tratando que se solucione el problema de los vehículos menores y han planteado nueve puntos que hasta el momento no se han resuelto por parte de la Municipalidad Provincial de Barranca.


”Nosotros no estamos en contra de que se mejore la transitabilidad para mejorar la fluidez del tránsito; pero la problemática no solo es el centro de la ciudad, hay vías entre Gálvez y Castilla, la calle Arequipa, entre otras. Por ejemplo, por disposiciones anteriores nosotros no podemos transitar por la Plaza de Armas, entonces, tenemos que darnos una vuelta y la calle Arequipa se congestiona. En Gálvez, Castilla y la calle Lima, hemos propuesto que se haga una ola verde para ver cómo funciona y se cumpla las ordenanzas del mismo municipio, como son las zonas rígidas y la prohibición del comercio ambulatorio. A lo mejor con la ola verde no habrá necesidad de cambiar el sentido de las vías; pero nuestra propuesta cae en saco roto”, lamentó.


Béjar señaló que hasta el momento no conversan con la nueva gerente de Transportes del municipio, Jessica Tabori Laos y reiteró que siempre han tratado de establecer una mesa de diálogo. “El 23 de agosto hemos presentado un memorial con varios puntos, el cual está dirigido al alcalde; pero todavía no hay respuesta”, expresó.


Otro punto álgido es el problema que se ha generado para la obtención de las Licencias de Conducir que por ahora no está otorgando el municipio. “Los mototaxistas cuyas licencias están por vencer, tienen que irse a otro sitio para obtener su documento y seguir trabajando en medio de esta pandemia. Estamos solicitando que la municipalidad provisionalmente otorgue las licencias respectivas”, detalló.


Además, esperan que se pueda instalar una planta de revisión técnica de vehículos menores que actualmente está valorizada en 100 mil soles aproximadamente. “Es una inversión que se va revertir. También no es justo lo que pagamos por la formalización de un vehículo menor; la suma asciende a 130 soles, cuando un vehículo mayor paga solo 33 soles; es una diferencia abismal”, resaltó.


Los transportistas de vehículos menores cuentan con un estudio técnico del 2014 donde se demuestra que lamentablemente las calles de la localidad están mal diseñadas porque no tienen desfogue, solo la transversal. ”Zavala para salir a Gálvez es una transversal de un solo sentido que se congestiona terriblemente. “Si Gálvez fuese de una sola vía ¿cómo entraríamos a la calle Lima? Igual se va congestionar; por eso planteamos que en los cuellos de botella deben implementar la ola verde. Nosotros no estamos en contra de que se ordene la ciudad; pero se deben cumplir las ordenanzas”, añadió el dirigente.



33 visualizaciones0 comentarios