No hay ensayos clínicos de vacuna contra el COVID-19 en niños

Actualizado: oct 7

Se tiene que esperar que se desarrollen y no se podrían vacunar el próximo año.


Una de las preocupaciones latentes en la población es la espera de la vacuna contra el COVID-19 para todas las edades; sin embargo, los niños tendrán que esperar probablemente un año más; ya que a la fecha no se están realizando ensayos clínicos en esa etapa, salvo de 18 años a más y un laboratorio lo está haciendo a partir de 16 años hacia arriba.


El Dr. Carlos Castillo, asesor del viceministerio de Salud en temas de inmunizaciones, en declaraciones a Radio Fortaleza, explicó que “no es posible administrar la vacuna, mientras no se realicen ensayos clínicos en estos grupos de edad. Hay una vacuna de Pfizer que ahora en su ensayo clínico está probando de 16 años en adelante; pero no hay vacunas para niños en estos momentos como para poder decir que si se va vacunar el próximo año. Tenemos que esperar que se desarrolle este tipo de ensayos en esos grupos de edad”.


Esperan que vacunas lleguen el primer trimestre del 2021 pero no es seguro


El especialista detalló que “en el mundo se vienen investigando para el desarrollo de más de 160 vacunas, en las cuales en fase 3 están 10 u 11 en diferentes plataformas tecnológicas, por ejemplo, algunas son basadas en proteínas, otras son genéticas y otras del mismo virus completo que lo inactivan ó utilizan un vector viral; después de haber pasado la fase 1 y 2, los ensayos clínicos en la fase 3 se suelen hacer para poder mirar de nuevo la efectividad de la vacuna, la seguridad, por eso se realizan en gran cantidad de personas que van generalmente desde los 5 mil hasta los 30 mil e incluso algunos llegan a 60 mil y se desarrollan en todo el mundo”.


Además, refirió: “son fechas estimadas que dan los laboratorios de que lleguen el primer trimestre del próximo año; pero primero tenemos que tener claro que la fase 3 generalmente toma de año a año y medio. Lo que se busca ahora es registrar estas vacunas como 'vacuna de emergencia' y tienen que terminar la administración de la dosis a todos sus voluntarios, luego esperar dos meses el nivel de respuesta que habría y si hay algún tipo de evento en el corto plazo; después de eso cumplir con el proceso de registro. Primero tiene que registrarse en el país de origen ante su autoridad regulatoria, luego ante la autoridad regulatoria de vigilancia como la FDA en EE.UU., la EMA en Europa o ser precalificada en la OMS y después de eso registrarla en nuestro país. Una vez que la vacuna está registrada puede administrarse. Puede haber todo el deseo y toda la intención de tenerla para el primer trimestre; pero puede haber algún tipo de retraso, poco a poco vamos a tener que ir conociendo”.


Proyecto de Ley en el Congreso para cambiar el protocolo de aprobación de la vacuna para la COVID-19


“Las vacunas para cumplir con su registro toman entre 6 meses o más tiempo; sin embargo por ser una vacuna de emergencia que sabemos que no va terminar con todos sus datos y todas sus etapas, se ha presentado un proyecto de ley modificatorio solo para la vacuna COVID y que pueda ser registrada como ‘vacuna de emergencia’; pero previamente tiene que haber sido revisada y registrada por una autoridad regulatoria de alta vigilancia”, enfatizó.


Vacunas contra el COVID-19 para personas con enfermedades mórbidas


El Dr. Castillo detalló que todo depende de la selección de la vacuna. “En la fase 3 es importante el tipo vacuna y la estrategia del desarrollador de la vacuna; es decir algunos están haciendo pruebas solo hasta los 60 años, otros de 18 hasta los 95 años y otros incluyen pacientes con comorbilidad, entonces la estrategia de Perú para vacunar es inicialmente a los que están en primera línea y así el país funcione, en segundo lugar queremos reducir mortalidad y para eso debemos vacunar a las personas que tienen comorbilidad o que tienen una enfermedad crónica agregada y los mayores de 60 años; entonces la vacuna que tenemos que seleccionar son de ese tipo que confieran algún tipo de protección”.


Ensayos clínicos en nuestro país


“En el Perú tenemos acuerdos para hacer el ensayo clínico con cinco vacunas, de las cuales una ya empezó, que es de un virus vivo inactivado. Están participando los científicos peruanos de la Cayetano y de la universidad de San Marcos. Hay otras vacunas que empezaron esta semana con la parte logística; probablemente deben empezar la administración de la vacuna en dos semanas, son los laboratorios de Johnson & Johnson y AstraZeneca. Estos datos son importantes para que se pueda conocer cuál es el nivel de protección que se confiere a la población peruana, ya que el cuerpo generalmente responde de distintas maneras, por eso la misma vacuna se desarrolla en su fase 3 globalmente en diferentes países del mundo”, añadió.


Dr. Carlos Castillo.

14 vistas