ODPE Huaura comprueba funcionalidad del sistema de cómputo electoral a través de simulacro

• En el marco de las ERM 2022.


 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló este domingo 25 de septiembre el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.


La actividad permitió comprobar la funcionalidad del software electoral en cada uno de los centros de cómputo de las 93 oficinas descentralizadas de procesos electorales.


Con la ejecución del simulacro, la ODPE Huauragarantiza a todos los actores electorales unas elecciones limpias, eficientes y transparentes, y, sobre todo, el total e irrestricto respeto a la voluntad de las electoras y de los electores expresadas en las urnas.


El simulacro oficial se inició a las 09:00 a. m., con la ejecución del programa de verificación del software electoral y ejecución de la puesta a cero en los servidores del organismo electoral. En ambos casos se emitieron los respectivos reportes a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE).


La puesta en cero del sistema de cómputo de resultados consistió en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales de prueba.


El simulacro comprendió también la prueba de contingencia de indisponibilidad de fluido eléctrico, a fin de asegurar la continuidad del cómputo de resultados. El centro de cómputo de a la ODPE Huaura, realizóademás de la puesta a cero en los servidores con su respectiva transmisión, el procesamiento de las actas electorales de prueba, la comparación de resultados.


El domingo 2 de octubre, el conteo de los votos será convencional en las 1073 mesas de sufragio que se instalaran en la circunscripción electoral de la ODPE Huaura.


A nivel nacional, para la contabilización de resultados se utilizarán 103 centros de cómputo (algunas ODPE tienen más de uno), los que cuentan con servidores y estaciones de trabajo para la digitalización de las actas, controles de calidad, digitación, así como espacios para personeros y observadores, a fin de que puedan hacer seguimiento al cómputo de resultados.


También se cuenta con equipos de contingencia y grupos electrógenos para asegurar el procesamiento ininterrumpido de los resultados.



5 visualizaciones0 comentarios