ORGULLO PERUANO: LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL-SUPE CUMPLE DOCE AÑOS COMO PATRIMONIO MUNDIAL

• Considerada como uno de los focos civilizatorios del mundo y madre de las culturas andinas.


La Ciudad Sagrada de Caral-Supe, principal centro urbano de la civilización más antigua de América, con cinco mil años de antigüedad, conmemora hoy 12 años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, reconociendo el valor universal excepcional de este patrimonio cultural del Perú.


La inscripción en esta prestigiosa lista se hizo realidad el 30 de junio de 2009, aunque días atrás, el 28 del mismo mes, en la 33ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, realizada en Sevilla – España, ya se había aprobado su incorporación; concluyendo así la exitosa gestión de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, bajo la dirección de la arqueóloga Ruth Shady Solís.


Este reconocimiento internacional, nos obliga a continuar con los trabajos de conservar, revalorizar y transmitir a las presente y futuras generaciones para su conocimiento y disfrute; por lo que, el Gobierno Nacional, Gobierno Regional, los gobiernos locales y la población en general deben estar comprometidos en la protección y salvaguarda de las 626 hectáreas de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, reconocidas por la UNESCO.


Cabe recordar que el área mencionada abarca la poligonal de delimitación denominada “Zona Arqueológica Monumental Caral – Chupacigarro”, la cual ha sido afectada por labores agrícolas que fueron extendiéndose al pasar de los años, como se denunció ante las autoridades correspondientes. Esta afectación pondría en riesgo la permanencia de Caral en la lista de Patrimonio Mundial, por lo que es importante su cuidado y defensa.


VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL DE CARAL


La UNESCO tuvo en cuenta tres criterios para reconocer a la Ciudad Sagrada de Caral - Supe, como Patrimonio Mundial, que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad. Estos son:


Criterio (ii): Caral es la mejor representación de la arquitectura y el urbanismo del Arcaico Tardío en la antigua civilización peruana. Los montículos de plataforma, los patios circulares hundidos y el plan urbanístico, que se desarrolló a lo largo de los siglos, influyeron en los asentamientos cercanos y posteriormente en gran parte de la costa peruana.


Criterio (iii): Dentro del valle de Supe, la primera manifestación conocida de civilización en las Américas, Caral es el ejemplo más desarrollado y complejo de asentamiento dentro del período Formativo Inicial (antes Arcaico Tardío).


Criterio (iv): Caral es impresionante en términos del diseño y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, especialmente sus monumentales montículos de plataforma de tierra y patios circulares hundidos, características que dominarían gran parte de la costa peruana durante muchos siglos.


DATO

La Ciudad Sagrada de Caral, recientemente reconocida con el sello internacional Safe Travels, está situada a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte, a cuatro horas de la ciudad de Lima, en el valle de Supe, provincia de Barranca. Ocupa un espacio aproximado de 68 hectáreas y fue edificada hace 5000 años (3000 – 1900 a.C.). Está conformada por una zona nuclear, con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas, una de ellas limita con el valle de Supe.


En esta ciudad se realizaron actividades sociales, culturales y económicas en coordinación con las autoridades sociopolíticas de otros centros cercanos a este. Crearon vías de interacción interregional transversal y a larga distancia para intercambiar productos y bienes con sociedades de la costa, sierra y selva, en condiciones de paz, respetando las costumbres, ideologías e idiomas, y en completa armonía y respeto con la naturaleza.


Conoce los valores sociales y culturales de Caral, visitando el primer “Museo Virtual Civilización Caral”. Ingresa aquí:bit.ly/3vMuto8







6 vistas0 comentarios