OTASS y OPS reconocen labor de 6 empresasde saneamiento por implementación de los VMA

• Estrategia promovida por Otass desde el 2018 busca que usuarios no domésticos regulen y mejoren sus descargas residuales según la normativa del MVCS.

Seis EPS en Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) fueron reconocidas por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por contribuir a que los propietarios de comercios e industrias se adecuen y cumplan con las disposiciones establecidas en la norma de los Valores Máximos Admisibles (VMA).

Las empresas EPS Barranca, Emapisco y EPS Marañón, así como Emapa Huaral, Emapa Cañete y Emapavigs, fueron las entidades distinguidasdurante el II Encuentro Macro Regional de Fortalecimiento de Capacidades e Intercambio de Experiencias, que organizó el organismo.

Las entidades prestadoras lograron desarrollar, en cumplimiento del Reglamento de los VMA, aprobado hace 12 años por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), diversas acciones que contribuyeron a mejorar la calidad de las aguas residuales, proteger la infraestructura de saneamiento, la salud pública y el ambiente.

Trabajo de sensibilización

Durante el 2021, las 19 EPS y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes, bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del OTASS, realizaron un total de 1203 monitoreos de descargas de aguas residuales no domésticas, con el objetivo de fiscalizar que los vertimientos de los desagües no excedan los parámetros permitidos en la normativa.

Asimismo, a través de visitas inopinadas, talleres y charlas personalizadas sensibilizaron a cerca de 3mil dueños y/o administradores de establecimientos como fábricas, panaderías, lavanderías, restaurantes, mercados, centros comerciales, entre otros, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de las aguas residuales y trabajar de manera articulada junto a las EPS para convertirlos en “negocios responsables”.

“En Otass valoramos y destacamos el trabajo que realizan las EPS impulsando la adecuación de la normativa entre los propietarios de negocios que deben ser conscientes del cuidado del alcantarillado. También reconocemos la labor que cumplen como responsables de fiscalizar las descargas a las redes de desagües, ya que contribuyen al cuidado del ambiente y la salud de la población”, afirmó Héctor Barreda Domínguez, director ejecutivo del organismo.

Señaló que a través de este evento se busca seguir reforzando la gestión de los VMA en las empresas en RAT y con ello, mejorar la calidad de las aguas residuales, pues no debemos olvidar que la gestión de estas aguas no solo es importante sino relevante para el desarrollo del país.

Cabe señalar que el encuentro contó con la participación de 8 importantes expositores como el consultor internacional Praxedes Castro, quienexplicó sobre las tecnologías y la gestión para el tratamiento de los efluentes industriales según la normativa.



4 visualizaciones0 comentarios