Participación de afiliados y afiliadas será clave para los comicios internos

• Elecciones Internas bajo 2 modalidades.


La Oficina Regional de Coordinación (ORC) Lima recuerda que el 15 y 22 de mayo se llevarán a cabo los comicios internos para la elección de los candidatos y las candidatas con mira a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.


La actividad democrática será realizada mediante dos modalidades: la primera de ellas es la modalidad directa, mediante la cual los afiliados y las afiliadaselegirán a sus candidatos el 15 de mayo; y la segunda, la modalidad indirecta. En este último caso, los afiliados y las afiliadas acudirán a las urnas para elegir el 15 de mayo a sus delegados y delegadas, quienes el 22 del mismo mes, sufragarán para definir las candidaturas de octubre.


Cabe precisar que, de acuerdo a la legislación vigente las listas de candidaturas deben ceñirse a la paridad y a la alternancia (Ley N° 31030), es decir, los varones y mujeres deben ser colocados en igual proporción (50/50) y de forma intercalada.


Asimismo, se debe considerar que las fórmulas y listas de candidatos debe estar integrada por no menos del 20% de candidatos y candidatas mayores de 18 años y menores de 29 años (cuota joven) y no menos del 15% de representantes de las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios.


Sobre estos temas, la ORC Lima ha brindado asistencia técnica a los movimientos regionales de su jurisdicción.

Otros temas sobre los cuales se ha informado a las organizaciones políticas, es el referido a los criterios para la distribución de sedes de locales de votación, así como la capacitación sobre la correcta inscripción de candidaturas.

De esta manera, la ONPE a través de su ORC Lima mantiene una comunicación fluida con los movimientos regionales y viene organizando los comicios de mayo.

Elecciones Internas 2022: https://www.onpe.gob.pe/elecciones/2022/elecciones-internas/index.html



3 visualizaciones0 comentarios