top of page

Plan Cisterna del Otass beneficiará a más de 43 mil pobladores que carecen de agua potable este 2023

• Estrategia se ejecutará con el apoyo de 25 empresas prestadoras y llevará el recurso vital a zonas críticas de 14 regiones.

 

La cuarta etapa del Plan Cisterna, estrategia de asistencia promovida por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para abastecer de agua potable por camiones cisterna a zonas críticas de los ámbitos de las empresas prestadoras (EPS), beneficiará en el 2023 aproximadamente a 43 600 pobladores de 14 regiones del país.

 

El objetivo de llevar agua potable a familias vulnerables que carecen de servicios de saneamiento se cumplirá, sin costo alguno para los usuarios, gracias al trabajo articulado del organismo, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con 25 EPS. La estrategia se ejecutará de manera progresiva, para lo cual se emplearán 21 camiones cisterna: cuatro de 5000 galones o 19 m3 y 17 de 9000 galones o 34 m3.

 

La inversión para la ejecución de esta cuarta etapa, de enero a diciembre, ascenderá a S/1 853 985. Con el Plan Cisterna se tiene planificado entregar en este año 164 154 m3 de agua segura y apta para el consumo humano. Mediante esta modalidad también se abastecerá de agua potable a poblaciones de zonas que sean afectadas por fenómenos naturales u otras emergencias que interrumpan la normal provisión del servicio.

 

La estrategia se desarrollará en coordinación con las siguientes empresas prestadoras que están en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del organismo: Emapacop (región Ucayali); Emapisco, EPS Emapica, Emapavigs y EPS Semapach (Ica); Emapa Huaral, EPS Barranca y Emapa Cañete (Lima Provincias); EmapaSan Martín y EPS Moyobamba (San Martín); EPS Ilo(Moquegua); EPS Sedaloreto; Epsel (Lambayeque); Emapab, Emusap y Epssmu (Amazonas); EPS Marañón (Cajamarca) y EPS Seda Huánuco.

 

También con la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes y las empresas de accionariado municipal EPS Moquegua, EPS Grau (Piura), EPS Tacna, y EPS Sedam Huancayo, EPS Municipal Mantaro y EPS Selva Central (Junín).

 

El Plan Cisterna se ejecuta desde marzo del 2020mientras se trabaja para brindar una solución definitiva a la carencia de agua potable o se restablezcan las condiciones previas a la interrupción del servicio. En el 2022, la estrategia distribuyó 112 317 m3 del líquido vitalen zonas críticas de 18 EPS, incluyendo la atención de emergencias y superando en dos puntos porcentuales la meta prevista.

 

Contribuye al cuidado de la salud pública

El Plan Cisterna es una intervención estratégica que, además de satisfacer la necesidad de consumo y mejorar la calidad de vida de las personas, garantiza el recurso vital para el aseo personal y, principalmente, el lavado de manos, acción fundamental de prevención del contagio de COVID – 19.

 

El Otass, brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, administra temporalmente a 18 EPS a través del RAT, brindándoles asistencia técnica y financiera con el fin de reflotarlas; fortalece a otras 30 EPS de accionariado municipal por medio de asistencia técnica y financiera, y presta servicios en Tumbes a través de la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes.


17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page