Promulgan ley de intangibilidad del retiro de 25% AFP

Actualizado: jun 4

Solo se podrá retener hasta un 30% por deudas de alimentos.


El Gobierno promulgó hoy la Ley 31021 dada por el Congreso de la República que precisa el carácter intangible o inembargable del retiro extraordinario de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el marco de la Ley 31017, que autoriza a los afiliados a acceder hasta el 25% del total de sus fondos acumulados.

La Ley Nº 31022, publicada el día de hoy en el diario Oficial El Peruano, detalla que el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa.

Sin embargo, no aplica para las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Cronograma Cabe indicar que el afiliado tiene a disposición el cronograma para solicitar retiro de hasta el 25% de la AFP. Además, tiene a su disposición diversas entidades financieras para recibir el depósito en su cuenta.


Este es el cronograma:


El trámite para el registro de las solicitudes de retiro comenzó el lunes 18 de mayo, es gratuito y 100% virtual a través de www.consultaretiroafp.pe, de lunes a viernes en el horario de 08:00 horas hasta las 20:00 horas.

Ahí podrás solicitar el depósito del retiro a las siguientes entidades financieras:

Banco de la Nación, Banbif, BBVA Continental, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank: con tu número de cuenta.

Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB: con tu código de cuenta interbancaria (CCI).

Depósitos

Las AFP cumplirán con depositar el 100% del monto solicitado por el afiliado. La Ley Nº 31017 no estipula que estos depósitos sean intangibles, por lo que las entidades financieras procederán de acuerdo a ley. 

En www.consultaretiroafp.peencontrarás información detallada para proteger la intangibilidad de tu fondo de AFP.

Canales de atención

La Asociación de AFP se renueva para ti. Por ello, ponemos a tu disposición los siguientes canales de atención y consulta: 

1. Ingresa a http://inforegistro.asociacionafp.pe. Encontrarás toda la información sobre el retiro del 25%.

2. Llámanos al (01) 399-3015. La central telefónica atenderá tus dudas. 

3. Escríbenos al correo consultaretiroafp@asociacionafp.com.pe indicando tu AFP en el asunto. 

¿Cómo registrar tu solicitud?

Primero, ingresar a www.consultaretiroafp.pe y selecciona la opción “25%”. Luego, colocar el número de tu documento de identidad y tu fecha de nacimiento. 

Después colocar tu DNI, se te pedirá consignar el dígito verificador (la web te mostrará un ejemplo para identificarlo).

Posteriormente, se deberá marcar la casilla del captcha para así comenzar con el registro de tu solicitud. Finalmente, completar tu solicitud de retiro colocando tu correo electrónico, teléfono, dirección, número de cuenta bancaria (sin espacios y guiones) y el monto a retirar.



32 vistas