Qali Warma: Arroz fortificado enriquece con hierro y minerales la dieta escolar

• A la fecha se ha entregado 8735 toneladas de este alimento para estudiar y crecer para el consumo de los escolares en el ámbito nacional.


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha distribuido, durante las primeras cuatro entregas de alimentos, 8735.67 toneladas de arroz fortificado, producto nutritivo que, gracias al hierro y minerales incorporados, contribuye a enriquecer la dieta de más de cuatro millones de alumnos que reciben servicio alimentario escolar en el ámbito nacional.


Este alimento para estudiar y crecer, que es una mezcla de arroz pilado más el grano símil, ayuda a los escolares a producir la energía para desarrollar adecuadamente sus estudios, disminuir el riesgo de sufrir enfermedades, como la anemia, además de favorecer la formación de células y tejidos, debido a la incorporación de vitaminas (A, B1, B3, B6, B12, D, E), ácido fólico, y minerales como el hierro y zinc.


Además, en apariencia, sabor y proceso de cocción, el arroz fortificado es similar al arroz regular.


En el ámbito nacional, para el presente año lectivo escolar se repartirán 16 193.04 toneladas durante las siete entregas promedio programadas en el 2022.


Antes de su entrega, en el marco del modelo de cogestión, el arroz fortificado es sometido a un riguroso control de calidad e inocuidad exigido por el programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros).


El programa Qali Warma atiende a más de 4 millones de estudiantes en más de 64 000 instituciones educativas públicas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).



9 visualizaciones0 comentarios