top of page

Qali Warma incluye trigo en el servicio alimentario escolar

• A la fecha se ha entregado 201 toneladas de este alimento para estudiar y crecer para el consumo de los escolares en el ámbito nacional.


El trigo es un cereal que aporta vitaminas como la A, que ayuda a mantener huesos saludables, así como una buena visión; y la vitamina E, que funciona como un antioxidante de las células, entre otros.


Este alimento para estudiar y crecer forma parte del servicio alimentario escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para el consumo de los escolares.


Por cada 100 gramos de consumo, este cereal aporta en energía 289 kcal; en proteínas 10.3 g; en fibra dietaria, 12.2 g, entre otros. Por su versatilidad, madres de familia lo preparan para el consumo de sus hijas e hijos estudiantes, en guisos o en sopas, entre otras alternativas.


Durante las primeras cuatro entregas del año, Qali Warma ha distribuido 201.19 toneladas de este alimento para estudiar y crecer. En el ámbito nacional, para el presente año lectivo escolar se repartirán 321.31 toneladas durante las siete entregas promedio programadas en el 2022.


Antes de su entrega, en el marco del modelo de cogestión, el trigo, al igual que otros productos, es sometido a un riguroso control de calidad e inocuidad exigido por el programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros).


El programa Qali Warma atiende a más de 4 millones de estudiantes en más de 64 000 instituciones educativas públicas, de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).



60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page