Restringirán transmisión de programas de entretenimiento en horario familiar

• La Comisión de Transportes aprobó el dictamen. En la sesión virtual de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador Luis Carlos Simeón Hurtado (AP), se aprobó el dictamen que propone la Ley que restringe la transmisión de programas de entretenimiento en horario familiar y promueve el derecho a la educación, cultura, participación ciudadana, promoción de valores, interculturalidad y cuidado del ambiente. La aprobación fue por unanimidad. El dictamen, recaído en el PL 5213/2020-CR, el PL 5541/2020-CR y el PL 5704/2020-CR, propone establecer nuevas reglas para la emisión de programas cómicos o de entretenimiento que afecten los valores de las personas.

El proyecto sostiene que paulatinamente los programas de televisión se fueron convirtiendo en mensajes agresivos y violentos, parodian y denigran a las personas. Estos fueron regulados hace veinte años, pero hoy proliferan con alto contenido de vulgaridad y transmitidos en horario familiar. Inciden en la moral de la familia peruana, distorsionando su lenguaje y conducta apropiada, lo que hace necesario que su contenido se regule en beneficio de las familias del país. También se contempla sanciones pecuniarias por la emisión de dichos programas.

En cambio, se prevé el impulso de programación cultural al servicio de la comunidad, educación y sano entretenimiento. Es necesario dar mayor cobertura a programas que realcen valores, sin afectar intereses de los propietarios de los medios de comunicación ni la inversión privada. Se propone objetividad y que los programas en cuestión sean transmitidos en horarios especiales que no perturben la tranquilidad de la familia.

Los legisladores Norma Alencastre Miranda (SP) y Rita Ayasta (FP) expresaron su preocupación por los programas televisivos de alto contenido obsceno y con falta de valores que pueden ser perjudiciales para los niños y adolescentes.

Richard Rubio Gariza (FREPAP) sostuvo que la catalogada televisión basura debe ser sancionada de manera escalonada: las infracciones leves, con 10 a 50 UIT; las graves, de 20 a 100 UIT, y en su extremo la muy grave, de 100 UIT a mil y/o cancelación de la licencia del medio de comunicación como recurso disuasivo.

El legislador Daniel Olivares (Partido Morado) se refirió a la necesidad de espacios televisivos donde los niños puedan formarse, pensar y aprender a decidir cuando no están al lado de sus padres. Impulsar ambientes saludables que les nutra la cabeza y el alma.

Celebró que la iniciativa tenga el informe favorable de los ministerios de Educación y Cultura. Hay que apoyar la presente ley hasta su implementación final, opinó.



25 vistas