Sunafil contribuyó con formalización de 32 000 trabajadores de mypes por envío de cartas inductivas

• A través de esta acción, 114 920 empleadores tuvieron acceso al material orientador que permitió que puedan incluir en planilla a sus trabajadores.

 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) logró que 31 627 trabajadores de mypes de todo el país fueran incluidos en la planilla electrónica, de manera que pasaron de la informalidad a la formalidad.

 

Esto fue posible gracias al envío de cartas inductivas a través de la casilla electrónica a diferentes empresas, las mismas quetenían un periodo de 15 días para acreditar el cumplimiento voluntario de las normas sociolaborales.

 

Las cartas inductivas fueron acompañadas con material orientador: un video y material instructivo que permitió que los empleadores conozcan el procedimiento de formalización de manera detallada.

 

Estas misivas fueron remitidas a partir del 23 de septiembre. La fecha límite de respuesta se fijó para el 12 de octubre.

 

Durante este periodo, 114 920 empleadores tuvieron acceso al material orientador de las cartas inductivas, de los cuales 95 297 respondieron a las cartas enviadas y registraron en la planilla a sus trabajadores.

 

En el ámbito de las mypes existe, según la planilla electrónica, más de 315 000 locadores de servicios como asalariados del sector privado, los que podrían ser parte del universo de trabajadores informales de la actividad privada.

 

De esta manera, la Sunafil busca contribuir con la formalización mediante estrategias que no tengan que ver con penalidades o multas, sino con la prevención y el conocimiento a través de la eficiencia.

 

¿Cómo acceder a la casilla electrónica?

 

Para acceder a la casilla electrónica, los representantes de las empresas deben ingresar a la web de la Sunafil (www.gob.pe/sunafil) y ubicar la sección ‘casilla electrónica’, donde deberán escribir su usuario y la clave SOL de la Sunat.

Supervisión SUNAFIL

5 visualizaciones0 comentarios