Trabajadores culturales de Huaura reciben ayuda económica para reactivar sus actividades

• Ministro de Cultura entregó líneas de apoyo en dicha ciudad. Hasta el momento se han beneficiado a más de 6 mil personas en todo el país, con un monto que supera los 21 millones de soles.

Como parte de la reactivación del país, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó la provincia de Huaura para entregar apoyos económicos a los trabajadores de la cultura, afectados por la pandemia del COVID-19. En este lugar, entregó el apoyo económico a Yoel Barreto, en representación de los beneficiados de esta ciudad. Se trata de un trabajador cultural independiente, dedicado a las artes escénicas, visuales y la música, desde 1986. Ha grabado más de 30 repertorios musicales, y difunde la cumbia y el folclore peruano.

Barreto recibió el respaldo por la línea de apoyo designada para el replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales, en el contexto generado por la declaratoria del estado de emergencia sanitaria. Se le brindará un aporte de 6,000 soles, para seguir difundiendo y promocionando su arte musical, a través de transmisiones en vivo por las redes sociales.

El ministro Neyra llegó hasta la vivienda del artista Yoel Barreto para reconocer su labor que permite mantener viva la cultura. “Este reconocimiento es por cultivar la música peruana. Estamos contentos de apoyar a un trabajador de la cultura, propulsor de la música popular, y darle ánimo y apoyo económico. Han postulado cerca de 18 mil personas, quienes fueron evaluados por un comité independiente, y esperamos beneficiar a más de 10 mil trabajadores culturales en todo el país”, expresó el titular del sector Cultura.

Por su parte, el músico beneficiado, en representación de todos los trabajadores culturales de esta zona del país, agradeció el respaldo recibido. “Estoy agradecido por la ayuda a los artistas que cultivan las diferentes manifestaciones. Esto me motiva y me fortalece para continuar con mi trabajo musical, ahora a través de las redes sociales”, afirmó.

En su anterior visita a Huaura, el ministro Neyra entregó ayuda económica a la Asociación Creaciones Tejesol, en Huacho, conformada por 25 personas, para que puedan implementar una tienda virtual en redes sociales para la venta de canastos en fibra vegetal. También visitó el taller de María del Carmen Sosa Carrera, en el distrito de Santa María, en Huaura, destacada por su trabajo de artesanía en junco, quien utilizará el apoyo, junto con su colectivo, para la compra de materiales.

Cabe recordar que el Ejecutivo destinó 50 millones de soles a la mitigación del impacto del Estado de Emergencia en este sector. Se espera beneficiar a 10 mil trabajadores de la cultura con estos subsidios no reembolsables.

Hasta el momento, entre Lima Provincias y Lima Metropolitana, se reportan 1548 personas beneficiarias de las líneas para el patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes. A ellos, se les entregará más de 9 millones de soles para que puedan reactivar sus actividades culturales.

A la fecha, a nivel nacional se ha beneficiado a más de 6 mil personas con más de 21 millones y medio de soles. Las listas de beneficiarios se seguirán publicando hasta la primera semana de diciembre, aproximadamente.

VISITA AL PATRIMONIO CULTURAL


El ministro Alejandro Neyra aprovechó la visita a esta zona del país para recorrer algunos sitios arqueológicos como la Zona Arqueológica Monumental Bandurria en Huacho y el Complejo Arqueológico Fortaleza de Paramonga en Pativilca. Luego de ello se trasladó a la región Áncash, donde visitó el Castillo de Huarmey, el  Complejo Arqueológico Las Aldas en Casma, la Zona Arqueológica Monumental Chankillo y el Cerro Arqueológico Sechín. 


11 vistas