Transporte interprovincial: pasajeros deberán viajar con mascarilla y protector facial

MTC oficializa el protocolo sanitario con los requisitos para este servicio de transporte en el ámbito regional.


¡Atención! Los usuarios del transporte interprovincial de pasajeros deben utilizar mascarillas y protectores faciales, al igual que la tripulación de los vehículos que brindan este servicio. Estos son algunos de los requisitos establecidos en el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para evitar el contagio del covid-19, con el próximo reinicio de operaciones en el ámbito nacional y regional.

El protocolo sanitario, elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), está contenido en la Resolución Ministerial 0386-2020-MTC/01, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que las empresas de transporte interprovincial de pasajeros tienen que respetar el aforo según el número de asientosseñalados en sus tarjetas de identificación vehicular.

Es decir, el transportista podrá utilizar el 100 % de los asientos, siempre y cuando implemente una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento. De lo contrario, solo se podrá utilizar los sitios que se encuentren contiguos a la ventana.  No está permitido viajar de pie, y para evitar aglomeraciones deberán acudir al terminal solo las personas que realizarán el viaje, advierte el dispositivo legal.

Declaración jurada de salud

Los pasajeros también deberán presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no estar infectados con el covid-19.

Cuarentena focalizada La norma precisa que los viajes estarán permitidos a todas las regiones, excepto a aquellas donde rige la cuarentena debido al alto índice de contagio del covid-19. Se trata de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. Obligaciones de los transportistas El protocolo sanitario establece las siguientes obligaciones que deben cumplir los transportistas: • Limpiar y desinfectar las unidades vehiculares, antes y después de la jornada. • Controlar la temperatura a los usuarios antes de emprender el viaje. • Implementar cortinas de polietileno o material análogo para aislamiento entre los asientos de la unidad. • Solicitar al usuario la declaración jurada sobre no presentar síntomas de covid-19. • Colocar una división que aísle al conductor en caso de que no cuente con una cabina.

Medidas que debe cumplir el conductor Por su parte, los conductores deben cumplir las siguientes obligaciones:  • Utilizar mascarilla en buen estado de conservación y limpieza. • Verificar el cumplimiento del aforo (solo usuarios sentados, no permitir que se transporten de pie). • Comunicar de inmediato al transportista y a las autoridades sanitarias en el supuesto de que un usuario presente sintomatología de covid-19. • Contar en todo momento con alcohol, paños de limpieza y desinfectantes de superficie.



74 vistas